Defensoría emite alerta ante “inminente riesgo” de más desplazamientos en Arauca
La entidad ha venido realizando un acompañamiento en las comunidades con más casos de desplazamiento por los conflictos entre ELN y disidencias.
Noticias RCN
02:16 p. m.
La Defensoría del Pueblo confirmó que tras los enfrentamientos de miembros del ELN y las disidencias de las Farc en algunos municipios de Arauca, el reporte de muertos por parte de las autoridades judiciales asciende a 27.
En contexto: Aumentan a 24 los fallecidos por enfrentamientos entre el ELN y disidencias en Arauca
Asimismo, la entidad aseguró que actualmente, los cuerpos se encuentran en las morgues de los municipios de Tame y Saravena, en donde algunos ya han sido identificados y otros se encuentran a la espera de ser reconocidos.
La principal alerta emitida por la Defensoría tiene que ver con el número de familias que han sido desplazadas de sus territorios a causa de la violencia, de las cuales 28 habrían tenido que huir hacia municipios aledaños a sus viviendas como Tame, Saravena, Arauquita y Fortul.
Le puede interesar: Ya identificaron a 21 de los 23 cuerpos hallados en Arauca producto de enfrentamientos
Por su parte, el personero de Tame indicó al Ministerio Público que hacía su zona habrían llegado otras 60 familias en condición de desplazamiento forzado, por lo que la Defensoría alertó sobre un “inminente riesgo de más desplazamientos” al interior del departamento de Arauca y hacia los cascos urbanos.
Finalmente, el ente indicó que estará presente en las veredas, caseríos y centros poblados del departamento, haciendo el acompañamiento a las comunidades tras los enfrentamientos perpetrados desde el pasado 2 de enero.
Vea también: Crisis en Arauca: ¿por qué las disputas entre disidencias de las Farc y ELN?
Cabe recordar que en las últimas horas, 625 hombres del Ejército Nacional arribaron a los puntos críticos del departamento, con el objetivo de garantizar la protección y tranquilidad de la población civil. Además, se realizó un despliegue militar en las principales carreteras del departamento.