Alerta en Arauca por masiva llegada de migrantes venezolanos tras bombardeos en frontera
Cerca de 3.200 personas han arribado a territorio colombiano tras los enfrentamientos de la Guardia Venezolana y grupos ilegales en el estado de Apure.
Noticias RCN
09:03 p. m.
Una difícil y compleja situación humanitaria ha tomado especial relevancia en el sector fronterizo entre Colombia y Venezuela, entre el departamento de Arauca y el Estado de Apure, donde la confrontación entre miembros de la Guardia Venezolana y grupos insurgentes, además de generar destrozos en la infraestructura, deja importantes movimientos de desplazamiento.
Los bombardeos adelantados en los últimos días en el sector, por parte de las fuerzas del régimen de Nicolás Maduro buscarían combatir a grupos irregulares específicos en la zona de frontera, en operaciones que estarían encaminadas a favorecer a otros entes armados, como el caso de las disidencias de las Farc, al mando de 'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich', con quienes la agrupación atacada tendría diferencias y disputas territoriales.
La directora del programa La Noche de NTN24, Claudia Gurisatti, dialogó con autoridades civiles de la zona y reveló algunas de las impactantes imágenes que dejan los combates en el sector conocido como La Victoria.
En contexto: Pelea entre disidencias de las Farc en Venezuela provocaría desplazamiento
En estos territorios, destrucción y ruinas servirían para describir el estado actual de las instalaciones de la Aduana Subalterna del Seniat, sede que fue atacada con explosivos por presuntos miembros de grupos armados irregulares.
Precisamente, hechos como el mencionado, generan fuerte sensación de inseguridad y pánico en los habitantes locales, quienes ante la ola de violencia y la fuerte crisis socioeconómica han decidido emprender una nueva diáspora migratoria a Colombia.
En diálogo con Noticias RCN, habitantes venezolanos que han arribado a la localidad de Arauquita, manifestaron que existieron altos niveles de pánico y preocupación al interior de la comunidad, donde mujeres y niños fueron los más afectados.
Lea además: Alertan por presencia y crecimiento del ELN en frontera colombo-venezolana
Familias enteras están cruzando el río Arauca en busca de refugio en territorio colombiano, trayendo consigo los pocos enseres que pueden cargar y con la esperanza de encontrar protección en los albergues que ha comenzado a implementar la administración local, departamental y nacional, para atender a la emergencia.
Lucas Gómez, gerente de fronteras, señaló que Colombia trabaja en la adopción e implementación de todos los canales disponibles para responder a las necesidades humanitarias de las centenas de venezolanos que arriban a su localidad.
"Estamos articulando todo lo necesario para brindarle a esas más de 3.000 personas una asistencia humanitaria que permita estar con dignidad en estas condiciones particulares", afirmó Gómez.
Por su parte, en diálogo con el programa La Noche de NTN 24, el alcalde de Arauquita, Etelivar Torres, señaló que esta crisis ha comenzado a recrudecerse con el paso de las horas, con la llegada de una diáspora superior a 3.157 personas que han llegado Colombia huyendo del a violencia en su país.
“La situación es muy difícil, hay insuficiencia de alimentos, de carpas de colchonetas”, aseveró el alcalde.
De acuerdo con el reporte presentado este miércoles por la directora de la Regional Orinoquía de Migración Colombia, Loida Nieves, los migrantes pertenecientes a cerca de 780 núcleos familiares ingresaron al país, pese al cierre de frontera, a través de los pasos ilegales conocidos como Barrio Santo, la Finca Don Ramón, El Troncal, el barrio Carretero, Bocas del Juju, el Alcaraván y la vereda Campo Alegre.
Entre tanto, el Ejército colombiano ha dispuesto un contingente de 1.200 uniformados que tendrán como misión reforzar la seguridad en el sector.
Vea más: Denuncian bombardeos a disidencias de las Farc en frontera con Venezuela
NoticiasRCN.com