Alertan posible ciclón tropical cerca a San Andrés: estas son las recomendaciones
La UNGRD y el Ideam se pronunciaron al respecto. La alerta es de vigilancia, aunque el ciclón tropical podría tener efectos en el archipiélago.
Noticias RCN
06:53 p. m.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que se está monitoreando una perturbación tropical, la cual podría desarrollarse en los próximos días cerca al archipiélago de San Andrés y Providencia.
Perturbación tropical convertida en potencial ciclón tropical nueve
“Se mantiene un nivel de vigilancia para San Andrés y Providencia, debido a la posible intensificación de vientos y el aumento en la altura del oleaje”, informó la entidad tras explicar que esta situación podría afectar las actividades marítimas, junto con la continuidad de las precipitaciones eléctricas.
La perturbación en cuestión es la AL97 y se ha presentado en el Caribe Occidental, pero se ha desplazado cerca al archipiélago.
El Ideam también se pronunció al respecto y dijo que, con base a este contexto, la perturbación se ha convertido en un ‘Potencial Ciclón Tropical Nueve’, con altas probabilidades de volverse en una depresión tropical.
Por tal motivo, tanto la UNGRD como el Ideam, informaron que el archipiélago se encuentra en estado de ‘Vigilancia’, el más leve entre los otros tipos (Aviso, Alistamiento y Protección).
Recomendaciones para los habitantes
El pronóstico es que, en los próximos días, el fenómeno ambiental tienda a desplazarse hacia el noroeste, para que se aleje del territorio colombiano.
“Este sistema ha venido generando importantes precipitaciones acompañadas de descargas eléctricas en sectores del mar Caribe, afectando el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, explicó el Ideam sobre los efectos consecuentes.
Para atender esta situación, el Ideam, junto a la UNGRD, Aeronáutica Civil, Fuerza Aérea y la Dirección General Marítima (Dimar); integraron una mesa técnica y así monitorear el comportamiento de la perturbación.
Las entidades le recomendaron a la población estar pendientes de cualquier indicación de las autoridades regionales. De igual forma, se activó el Plan Nacional de Respuesta por Ciclones Tropicales.