Alerta en Santander por consumo descontrolado de drogas en niños y jóvenes
La alerta la expresó el alcalde del municipio de Málaga, Oscar Joya, tras identificar a varios jóvenes con sustancias psicoactivas.
Noticias RCN
05:31 a. m.
Autoridades de Málaga, Santander, lanzaron una alerta por el aumento y consumo descontrolado de estupefacientes especialmente en población de jóvenes y adolescentes.
La alerta la expresó el alcalde del municipio tras identificar a varios jóvenes con este tipo de sustancias en operativos de control que se adelantaron en varios colegios de la ciudad.
“Desde Málaga el aumento de consumo de sustancias psicoactivas es muy fuerte, y eso que estamos haciendo hincapié en las escuelas de padres, trabajos con psico orientadores, con docentes”, señaló el alcalde de Málaga, Oscar Joya.
El funcionario indicó que es importante reforzar los operativos de control en estos establecimientos educativos y pidió a las autoridades que se destine de manera permanente un canino experto en detección de estupefacientes para que se hagan estos controles.
Lea, además: La cuarentena incrementó la venta de droga por las redes sociales
“Que nos ayuden sobre los corredores viales de manera permanente con controles sistemáticos que nos impidan y eviten que sigan llegando a esta ciudad tantas drogas sintéticas tantas drogas convencionales que están envenenando a los niños y jóvenes de esta ciudad”, agregó el mandatario.
Por último, la comunidad pide que se realicen más puestos control sobre la vía Curos-Málaga porque este sería uno de los corredores por donde se estaría transportando los estupefacientes.
Consumo de drogas en Colombia
El pasado 13 de mayo, se conoció un estudio realizado por el Ministerio de Justicia en el que se revelaban cifras alarmantes sobre el aumento de enfermedades de contagio por las drogas inyectables.
En diálogo con Noticias RCN, el ministro Wilson Ruíz, indicó que el estudio se realizó en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Armenia y Cúcuta.
Además, señaló que “este ministerio, en compañía con Minsalud y otras entidades, en el 2021 desarrollamos el estudio de prevalencia sobre VIH, hepatitis C, hepatitis B y sífilis, en comportamientos asociados en personas que se inyectan drogas en seis ciudades del país. Se hizo un muestreo en el cual participaron 1.733 personas que realizaban estas prácticas, quedamos muy preocupados por el consumo de sustancias como la heroína, marihuana, cigarrillo, alcohol, bazuco y metadonas”.