Petro anunció alerta máxima en San Andrés: tormenta Julia a punto de convertirse en huracán
El presidente informó que hay altas probabilidades que la tormenta llegue a huracán sobre las 7:00 p.m.
Noticias RCN
09:39 a. m.
Crece la angustia en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ante la inminente llegada de la tormenta Julia que estaría a punto de convertise en huracán de categoría 1. El presidente Gustavo Petro anunció que Colombia está en alerta máxima ante las previsiones del fenómeno natural que se acerca con potencia al Caribe.
De acuerdo con el mandatario, sobre las 7:00 de la noche estaría llegando el ciclón tropical a esta zona costera del país. Más de 300 hombres de la Armada Nacional y de la Fuerza Aérea se encuentran dispuestos a atender la posible emergencia.
Al mismo tiempo, Petro solicitó que los hoteles sean adecuados como refugios para la población que está en riesgo.
Le puede interesar: La tormenta tropical Julia sigue fortaleciéndose: crece la alerta en el Caribe colombiano
Colombia se prepara para una emergencia
A través de su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro, informó que el Puesto de Mando Unificado a cargo de la situación que pueda originarse en la isla de San andres, Providencia y Santa Catalina, está trabajando desde la 4:00 de la mañana en la gestión de riesgo y en la previsiones que se puedan tomar para atender una posible emergencia por la llegada de la tromenta Julia.
Por el momento, se conoce que los monitoreos en la zona indican que la tormenta Julia sigue desplazándose hacia el occidente, tal como estaba previsto, a una velocidad de 30 km/h.
Es probable que Julia alcance la categoría 1 de huracán en las próximas horas, incluso hacia mediodía o en horas de la tarde.
Según el Ideam y demás organismos climáticos, se prevé que la emergencia se pueda producir entrada la noche en el Caribe colombiano.
Vea también: Tormenta Julia pasaría a huracán en la madrugada de este sábado
Pie de fuerza atento a la llegada de 'Julia'
La Brigada de Atención y Prevención de Desastres del Ejército dispuso de más de 300 hombres de la Fuerza Aérea y la Armada Nacional para atender la posible emergencia que se presentaría en el archipiélago de San Andrés y Providencia por causa del paso del huracán categoría 1.
Estos uniformados cuentan con la experiencia para estar al frente de la situación, pues muchos de ellos estuvieron en la zona hace casi dos años, tras el devastador paso del huracán Iota.
Por ahora, estas disposiciones se suman al toque de queda decretado por el gobernador de las islas, con el fin de proteger la integridad y la vida de los pobladores.
Restricciones en San Andrés y Providencia
El gobernador de la isla, Evert Julio Hawkins, anunció una serie de restricciones para proteger a los pobladores del archipiélago.
Desde las 6:00 a.m, del sábado iniciará un toque de queda para garantizar el control y la protección de la población.
Además, desde el mediodía de este viernes los funcionarios de entidades públicas abandonarán sus puestos para ir a sus casas.