Alerta naranja en sistema hospitalario y de UCI en Bogotá
La alcaldesa de Bogotá anunció la medida ante la ocupación del 54% de las unidades de cuidados intensivos durante la pandemia.
Noticias RCN
06:14 p. m.
La medida implica que a partir del martes será la Alcaldía quien administre y regule las UCI públicas y privadas de la ciudad, para que cualquier paciente pueda usarlas "sin distingo de régimen, entidad prestadora de salud o ingresos", precisó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, durante la misma presentación.
La Secretaría de Salud también emitirá las directrices para la regulación de la prestación de servicios de salud en la red pública y privada de la ciudad.
Vea también: Declaran cuarentena estricta en cinco zonas de Bogotá
Según la alcaldesa, la ciudad necesita unos 120 ventiladores nuevos cada 15 días, para evitar que los hospitales colapsen.
Para ello, el Ministerio de Salud entregará 130 ventiladores en junio y el resto se hará de manera gradual dependiendo de la entrega de las empresas proveedoras.
“El compromiso nuestro es de entregar en el mes de junio 130 ventiladores y esto irá ampliándose en julio y agosto probablemente 450 dando una gradualidad. Tenemos previsto que entre julio y agosto nos lleguen 1.900 ventiladores de los 2.767 que están adquiridos, pero dependemos que se cumplan los compromisos por parte de las empresas con las cuales adquirimos”, indicó Ruiz.
Le puede interesar: Así funcionará el 'pico y cédula' en Bogotá a partir de este martes
Y es que Bogotá es la ciudad más afectada del país por la covid-19 con al menos 365 muertes y 16.000 contagios.