Alerta en Sabanalarga, Atlántico, por aumento en el nivel del embalse del Guájaro
Al menos 500 familias están en medio de la incertidumbre por el posible desbordamiento del embalse que se nutre de las aguas del Canal del Dique.
Noticias RCN
11:32 a. m.
Más de 500 familias que viven en zona rural del municipio de Sabanalarga, Atlántico, viven con temor de que el embalse del Guájaro se desborde y cause una grave emergencia como consecuencia de las fuertes lluviasque vienen azotando la región.
Esto se debe a que, actualmente el embalse se encuentra en 2.17, cuando su cuota de desbordamiento es de 2.20, lo que quiere decir que está a tan solo 3 centímetros de desbordarse y afectar a los habitantes del corregimiento de La Peña.
Las autoridades están preocupadas porque el Guájaro se nutre de las aguas provenientes del Canal del Dique, pero con la suspensión de la APP hay incertidumbre por las consecuencias que podría traer. Los habitantes de la zona temen que un par de lluvias los dejen a merced de una grave emergencia.
Vea también: ¡Aliste el paraguas! Ideam alerta por pico de lluvias durante una semana de octubre
Ante el alto nivel del afluente, los pescadores de la zona no han podido salir a las aguas a cumplir su actividad económica.
A esta situación, se suma la decisión de las autoridades de suspender de manera indefinida los trabajos en el Canal del Dique, lo que causa incertidumbre para la comunidad en plena temporada de lluvias.
El alcalde de Sabanalarga, Jorge Manotas, manifestó su preocupación por lo que se está viviendo en la región y recalcó que esperan que se retomen los trabajos técnicos en el Canal del Dique, que tiene conexión directa con el embalse del Guájaro.
Le puede interesar: ¿El huracán Ian representa una amenaza para Colombia?
A nosotros nos deja muy preocupados esta decisión. Sabíamos que venía de esa forma, habíamos escuchado al director de la ANI en Santa Lucía y ahora esperamos que retomen eso de la mejor manera, que técnicamente pueda seguir adelante esta inversión que es muy necesaria.
Son por lo menos 500 familias las que esperan una solución oportuna que ayude a evitar una tragedia.