Alerta roja en Antioquia por posibles deslizamientos en varios municipios
Algunos municipios del departamento se encuentran en alerta por las recientes emergencias presentadas y los constantes movimientos de masas.
Noticias RCN
12:00 a. m.
La ola invernal ha causado graves emergencias en varias regiones del país. Uno de los departamentos más afectados es Antioquia.
En las más recientes semanas, varios municipios han registrado deslizamientos y movimientos de masa.
Por el momento, autoridades en San Antonio de Prado ordenaron una evacuación inmediata de los habitantes luego de la emergencia que se registró el pasado 13 de julio y que cobró la vida de una mujer y su hijo de dos años.
Sin embargo, algunos habitantes de la zona prefieren no irse confiando en que la tregua de las lluvias permita que la montaña no continúe cediendo.
“No me fui porque es muy duro darle la espalda a la casa y a todos los animalitos que tengo ahí, entonces no fui capaz de irme por eso”, aseguró Claudia María Vallejo, afectada.
Son 130 viviendas las que tienen orden de evacuación.
En contexto: Alerta en San Antonio de Prado, Antioquia: ordenan evacuación de viviendas
Los municipios del departamento que están en riesgo
En la parte alta de la montaña, fueron encontrados otros pequeños movimientos en masa que podrían desprenderse en cualquier momento.
“En verano no me preocupo, pero si me da temor que llueva, pero si llueve salgo”, agregó Claudia.
Por esta misma situación, Antioquia está en alerta roja por posibles deslizamientos los municipios de Frontino, San Francisco, Medellín, Itagüí y Andes.
Este este último aún persiste el dolor por la desaparición de los tres pequeños estudiantes luego del alud de tierra que sepultó un colegio.
“Hoy en Antioquia estamos viviendo una de las temporadas invernales más fuertes en el departamento en los últimos 30 años”, indicó Luis Fernando Suárez, secretario de Seguridad de Medellín.
Cabe mencionar que en San Antonio de Prado se mantiene un sistema de monitoreo por inundaciones y avenidas torrenciales. Además, fueron ubicados tres sensores de nivel, que detectan los cambios en el cauce.