Revelan pruebas sobre los millonarios negocios que tendrían Álex Saab y Piedad Córdoba
Una serie de documentos comprobarían la relación entre el empresario barranquillero y la exsenadora.
Noticias RCN
12:58 p. m.
A pesar de que la exsenadora Piedad Córdoba insiste en que no tuvo ningún negocio con el empresario Alex Saab, la revista Semana reveló una nueva serie de documentos que comprobarían su relación con el barranquillero, quien es señalado de ser el testaferro de Nicolás Maduro.
Puede leer: Alex Saab habría sido informante de la DEA, según Fiscalía estadounidense
Soportes, correos, mensajes a mano y transacciones bancarias, fueron parte de los documentos que entregó el exasesor de Córdoba, Andrés Vásquez, a la Corte Suprema de Justicia, las cuales evidenciarían los negocios entre la exsenadora y el empresario barranquillero.
“Hasta el final de mi gestión, encomendada directamente por Piedad Córdoba, el gobierno de Venezuela había aprobado un monto importante de la deuda de 29 millones de dólares a las empresas de Álex Saab y otros no, por investigaciones de importaciones ficticias, manipulación de divisas y fraude aduanero”, dijo el asesor, en reclaraciones recopiladas por Semana.
Además, Vásquez reveló con pruebas documentales la manera como Saab y Córdoba habrían usado empresas para mover las millonarias transacciones sin que fueran detectados por las autoridades.
“Cuando uno de los empresarios a los que ayudaba Piedad Córdoba para que les sacaran sus Cadivis le dijo que no podía seguir dándole dinero en efectivo en su apartamento, solicitó una empresa para transferir. Como hasta ese momento Piedad y sus hijos no habían creado la empresa y solo fue creada en mayo, Piedad Córdoba le pidió el favor a Álex Saab que le prestara la cuenta de una empresa para que le depositaran a ella y Álex le entregara el dinero en Colombia”, informó.
Lea, además: Caso Saab: juez fijó para el 11 de octubre el juicio contra el señalado testaferro de Maduro
Las pruebas entregadas por Vásquez a la Corte indican cómo Álex Saab, a través de un empresario ‘Salomón’, realizaron varios movimientos de dinero a los hijos de Piedad Córdoba, quienes eran informados periódica y detalladamente de todo el proceso.
Así las cosas, en los documentos revelados por Semana se evidencia cómo los dineros que el gobierno venezolano pagaba a los empresarios colombianos pasaban primero por una de las empresas de Saab, que él había puesto a disposición de la hoy aspirante al Congreso
Estas pruebas se suman al envío de una carta rogatoria a la Justicia de Estados Unidos en la que el alto tribunal pide que se les permita entrevistar a Saab en su centro de reclusión para que cuente en qué consistía su relación con Córdoba y hasta dónde llegaron sus negocios.
También puede leer: Los audios que involucran al senador Mario Castaño en escándalo de corrupción