Alias Fito, cabecilla de las disidencias, fue dado de baja en Toribío, Cauca
‘Fito’ era el segundo al mando de la estructura Dagoberto Ramos, disidencias del autodenominado Estado Mayor Central (EMC).
Noticias RCN
03:26 p. m.
Este 24 de junio las Fuerzas Militares y la Policía Nacional confirmaron que, en medio del cumplimiento del plan ‘Ayacucho’, fue dado de bajo alias Fito, segundo al mando del EMC después de ‘Iván Mordisco’.
El hecho, según informes preliminares, ocurrió en la zona rural de Toribío, Cauca; en esta zona, de acciones delictivas como reclutamiento forzado de menores, extorsión, secuestro, homicidios selectivos, narcotráfico, entre otros.
Operación conjunta entre las Fuerzas Militares y la Policía
En el cumplimiento al Plan de Campaña Estratégico Conjunto ‘Ayachucho’, unidades de las FFMM y la Policía Nacional realizaron una operación ofensiva contra alias Fito e integrantes de la estructura Dagoberto Ramos.
En dichos combates, el cabecilla de las disidencias en el Cauca y segundo al mando después de alias Iván Mordisco, fue dado de baja.
Según reportes oficiales, en medio del combate, se presentó una concentración inmediata por parte de personas vestidas de civil y de negro; estas comenzaron a enfrentarse a las unidades militares.
Con armas de largo alcance, miembros de las disidencias impactaron a los medios aéreos de la zona. Finalmente, las tropas fueron retiradas del lugar.
“Se ordenó la extracción inmediata de la tropa por el alto riesgo contra su integridad y su vida”, dice el comunicado.
El prontuario de alias Fito
De acuerdo con la información en poder de las autoridades alias Fito tenía 31 años, ocho de ellos delinquiendo.
Según reportes policiales, ‘Fito’ habría participado en la planeación y ejecución de varias acciones terroristas en contra de la población civil y la Fuerza Pública, entre las q se destacan el homicidio de dos indígenas en zona rural del municipio de Toribío, el 18 de octubre de 2020.
A su vez, se le acusa de participar en la activación de un carro con explosivos frente a la alcaldía de Corito en marzo de 2021. En este acto terrorista 43 personas resultaron heridas.
Ese mismo año habría coordinado en la vereda San Pedro de Santander de Quilichao, el asesinato de dos patrulleros (entre ellos una mujer) así como de dos particulares de la asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca.
‘Fito’ también tenía el alias de Junior y tenía orden de captura vigente por concierto para delinquir agravado y terrorismo.