Alias Fito, cabecilla de las disidencias, fue dado de baja en Toribío, Cauca

‘Fito’ era el segundo al mando de la estructura Dagoberto Ramos, disidencias del autodenominado Estado Mayor Central (EMC).


Cayo alias Fito
Foto: Noticias RCN.

Noticias RCN

junio 24 de 2024
03:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 24 de junio las Fuerzas Militares y la Policía Nacional confirmaron que, en medio del cumplimiento del plan ‘Ayacucho’, fue dado de bajo alias Fito, segundo al mando del EMC después de ‘Iván Mordisco’.

El hecho, según informes preliminares, ocurrió en la zona rural de Toribío, Cauca; en esta zona, de acciones delictivas como reclutamiento forzado de menores, extorsión, secuestro, homicidios selectivos, narcotráfico, entre otros.

¿Qué se está haciendo en Jamundí para contrarrestar los crímenes de las disidencias Farc?
RELACIONADO

¿Qué se está haciendo en Jamundí para contrarrestar los crímenes de las disidencias Farc?

Operación conjunta entre las Fuerzas Militares y la Policía

En el cumplimiento al Plan de Campaña Estratégico Conjunto ‘Ayachucho’, unidades de las FFMM y la Policía Nacional realizaron una operación ofensiva contra alias Fito e integrantes de la estructura Dagoberto Ramos.

En dichos combates, el cabecilla de las disidencias en el Cauca y segundo al mando después de alias Iván Mordisco, fue dado de baja.

Ejército frustró plan de atentado terrorista a unidad militar en Cartago, Valle del Cauca
RELACIONADO

Ejército frustró plan de atentado terrorista a unidad militar en Cartago, Valle del Cauca

Según reportes oficiales, en medio del combate, se presentó una concentración inmediata por parte de personas vestidas de civil y de negro; estas comenzaron a enfrentarse a las unidades militares.

Con armas de largo alcance, miembros de las disidencias impactaron a los medios aéreos de la zona. Finalmente, las tropas fueron retiradas del lugar.

“Se ordenó la extracción inmediata de la tropa por el alto riesgo contra su integridad y su vida”, dice el comunicado.

El prontuario de alias Fito

De acuerdo con la información en poder de las autoridades alias Fito tenía 31 años, ocho de ellos delinquiendo.

Según reportes policiales, ‘Fito’ habría participado en la planeación y ejecución de varias acciones terroristas en contra de la población civil y la Fuerza Pública, entre las q se destacan el homicidio de dos indígenas en zona rural del municipio de Toribío, el 18 de octubre de 2020.

A su vez, se le acusa de participar en la activación de un carro con explosivos frente a la alcaldía de Corito en marzo de 2021. En este acto terrorista 43 personas resultaron heridas.

Líderes juveniles en Jamundí preocupados por afectaciones de ataques constantes de las disidencias de las Farc
RELACIONADO

Líderes juveniles en Jamundí preocupados por afectaciones de ataques constantes de las disidencias de las Farc

Ese mismo año habría coordinado en la vereda San Pedro de Santander de Quilichao, el asesinato de dos patrulleros (entre ellos una mujer) así como de dos particulares de la asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca.

‘Fito’ también tenía el alias de Junior y tenía orden de captura vigente por concierto para delinquir agravado y terrorismo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cesar

Cárcel a los responsables de la muerte de funcionaria de la Registraduría en Gamarra

Hace 2 horas

Ejército Nacional

Enviados a centro de detención soldados implicados en desaparición de joven en Nariño

Hace 3 horas

Inseguridad

¿Cree que encontró dinero en la calle? Así funciona el "paquete chileno", nueva modalidad de robo

Hace 3 horas

Otras Noticias

La casa de los famosos

¡No para la revolución en La Casa de los Famosos! Así quedó la temida placa de nominación

Ya se conocieron los participantes que acompañarán a Andrés Altafulla y La Jesuu en la placa de nominación. ¿Quiénes son?

Hace 3 horas

Bancolombia

Bancolombia dio crucial anuncio a sus millones de clientes con servicio que tendrá cambio

La entidad dio a conocer todos los detalles que tendrá esta nueva renovación.

Hace 3 horas


Inicia tregua de tres días entre Rusia y Ucrania

Hace 3 horas

El gigante de Italia que empezó a preguntar por Luis Díaz seriamente

Hace 4 horas

Supersalud prorrogó intervención a la Subred Centro Oriente de Bogotá

Hace 10 horas