Alias Jenny lideraba banda que instrumentalizaba a menores para vender droga en Bogotá
Autoridades lograron desmantelar una red criminal conocida como ‘Los cíclopes’ dedicada a la comercialización de estupefacientes en Tunjuelito y Rafael Uribe.
Noticias RCN
02:43 p. m.
Una banda dedicada a la venta de estupefacientes en espacios públicos en el sur de Bogotá fue desmantelada por las autoridades. La gravedad de este accionar criminal era que utilizaban niños como fachada para la comercialización de la droga.
Más de 180 horas de registros fílmicos, entrevistas y nueve meses de seguimientos, fueron clave para que policías de inteligencia e investigación criminal desarticularan a una banda conocida como ‘Los Cíclopes’.
Esta estructura delictiva instrumentalizaba a menores de edad como fachada para el almacenamiento y comercialización de estupefacientes en las localidades de Tunjuelito y Rafael Uribe Uribe.
Le puede interesar: En video: extorsionistas capturados habían atacado a disparos un supermercado en Kennedy
Una mujer lideraba la banda de droga en el sur de Bogotá
Esta estructura era liderada por alias Jenny, quien junto a cuatro mujeres comercializaban estupefacientes en los puestos de comida ubicados en los entornos educativos, parques, y zonas comerciales bajo la presencia de menores.
De acuerdo con las investigaciones adelantadas, se pudo establecer que dentro de su modus operandi se hacían entregas a domicilio, a través de vehículos de transporte público, manejados por los mismos delincuentes.
Alias Santi, uno de los integrantes de la organización, al parecer, alquilaba los vehículos para cometer los ilícitos.
Vea también: Así estaría extorsionando la banda ‘Los Satanás’ a comerciantes en Bogotá
Ocultaban la droga en un coche de bebé
La trayectoria de organización criminal operaba desde hace 3 y 5 años. Una de las pistas que llevaron a las autoridades a determinar que instrumentalizaban a menores tiene que ver con que en algunas ocasiones utilizaban un coche de bebé para camuflar y evadir a la acción de los uniformados que patrullaban el sector.
Tres diligencias de registro y allanamiento permitieron capturar a 10 personas, entre hombres y mujeres, de las cuales tres compartían un mismo vínculo familiar.
Además, los uniformados incautaron tres máquinas de envolver cigarrillos, 2.000 dosis de estupefacientes y 1.800 boquillas para armar los cilindros de marihuana.
Durante el desarrollo de la operación les fueron restablecidos los derechos a dos menores de edad, siendo trasladados a las instalaciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Estas personas deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y uso de menores de edad para la comisión de delitos.