Alimentación gratuita para los trabajadores sería una obligación de las empresas en Colombia
Un proyecto de ley busca que la alimentación gratuita para empleados sea considerada una prestación social. Sin embargo, no aplicaría para todos.
Noticias RCN
08:59 p. m.
Un proyecto de ley impulsado por María Fernanda Carrascal, Erick Velasco, Leider Vásquez, Jorge Tamayo, Álvaro Leonel Rueda y Carlos Lozada busca que los empleados del país tengan garantizada la alimentación gratuita durante sus turnos de trabajo. Esto aplicaría para quienes tengan sueldos mensuales legales vigentes de hasta $ 2’320.000, es decir, dos salarios mínimos.
¿Qué motiva el proyecto de ley para brindar alimentación gratuita a empleados?
Esta iniciativa considera que este aspecto debe ser considerado una prestación social obligatoria. “Se otorga para garantizar una alimentación suficiente y adecuada en favor de los trabajadores beneficiarios y sus familias”. Los legisladores consideran además que es una forma de mejorar las condiciones de salud, prevenir enfermedades y también aumentar la productividad de los trabajadores.
Puede leer: ¿A quiénes no afecta la reforma pensional y pueden seguir cotizando en el régimen actual?
En el documento del proyecto se explica: “Dado que los trabajadores a veces no tienen tiempo o lugar para comer ni dinero suficiente para comprar alimentos, un gran número de trabajadores no consumen suficientes calorías o alimentos nutritivos para rendir de manera óptima en el trabajo”.
La noticia la dio la representante a la Cámara, María Fernanda Carrascal, a través de su cuenta de Twitter. La legisladora explicó que el beneficio podrá otorgarse bajo tres modalidades: instalación de comedores o casinos, uso de restaurantes en el punto de trabajo o en sus inmediaciones, o entrega mensual de un bono de alimentación que funcione con vales, cupones o tarjetas electrónicas.
Mipymes podrían participar: claves del proyecto de alimentación gratuita
El primer aspecto que destaca Carrascal es que las pequeñas y medianas empresas y también las organizaciones populares podrán participar en la emisión de bonos, esto con el fin de impulsar la economía popular y la formalización del sector.
Y el segundo es que las personas que se beneficien del incentivo y que además tengan hijos menores de edad, podrían recibir un pago mensual adicional de dos días de trabajo. “En cuanto al auxilio para la niñez temprana, se contempla un beneficio económico que consistirá en un único pago adicional por el valor de dos días de trabajo liquidados sobre la base de un SMMLV para las personas trabajadoras que se encuentren en el periodo comprendido dentro de los primeros dieciocho meses de maternidad o paternidad”, se lee en el documento.