Alrededor de 45.000 familias están afectadas por el invierno en Antioquia
Actualmente el departamento tiene 35 municipios con calamidad pública y en lo que va corrido del año, 24 personas han perdido la vida por las lluvias.
Noticias RCN
01:09 p. m.
Antioquia es uno de los tres departamentos más afectados por las lluvias en todo el país. Desde que comenzó la temporada invernal, al menos 45.000 familias han resultado damnificadas por los estragos de la temporada.
“En este momento tenemos afectaciones en varios municipios y reiteramos una solicitud que se había hecho, ya la unidad nacional”, señaló Jaime Enrique Gómez, director de Gestión del Riesgo de Antioquia.
Las regiones más afectadas son Bajo Cauca, Magdalena Medio y Urabá. Entre tanto, en Apartadó se registraron las más recientes inundaciones como consecuencia, 1.900 familias están afectadas.
“El barrio El Consejo también. Tenemos el barrio Primero de Mayo afectado y el barrio San Fernando, así que es una situación crítica donde nos hemos visto afectados directa o indirectamente todos los habitantes del municipio de Apartadó”, indicó Deiby Palacios, habitante del municipio de Apartadó.
Emergencia en municipios de Antioquia
Actualmente el departamento tiene 35 municipios con calamidad pública y en lo que va corrido del año, 24 personas han perdido la vida por cuenta de las fuertes lluvias.
Por otro lado, a finales de abril, el río Cauca se salió de su cauce a la altura del municipio de Caucasia, lo que ha provocado graves inundaciones. Por esto, en el lugar se declaró la calamidad pública y las autoridades ordenaron a la ciudadanía, evacuar la zona por precaución.
“Se comprometió a enviar, en los tiempos que tienen ellos, todas las ayudas para atender las emergencias, inicialmente son para los municipios del Bajo Cauca, Caucasia, Tarazá y Cáceres y también para dos municipios del Urabá antioqueño, Apartadó y Mutatá”, agregó Gómez.
Por cuenta del invierno, 60 instituciones educativas deberán ser reubicadas y los organismos de socorro han removido 500.000 metros cúbicos de material que ha caído en los derrumbes.