Excanciller Álvaro Leyva se despacha contra el presidente Gustavo Petro en dura carta
El exministro aseguró que Ricardo Roa, Laura Sarabia y Armando Benedetti "tienen secuestrado" al presidente Petro.

Noticias RCN
07:13 a. m.
El excanciller Álvaro Leyva le envió una dura carta al presidente Gustavo Petro, en la que criticó varios asuntos que vivió cuando estuvo en el Gobierno. Además, se refirió a Laura Sarabia y Armando Benedetti.
Leyva fue el primer ministro de Relaciones Exteriores durante el Gobierno de Petro. Su salida se dio luego que la Procuraduría lo sancionara y destituyera tras declarar desierta la licitación pública para la fabricación y expedición de pasaportes.
¿Qué dice la fuerte carta que Leyva le envió a Petro?
En el último tiempo, se ha vuelto crítico de la gestión del presidente. A través de una extensa carta, se despachó y contó situaciones que le molestaron cuando fue canciller.
“Yo en ningún momento le fallé, presidente. Me la jugué entero por usted y la causa. Ni un solo reclamo me puede hacer”, afirmó Leyva, asegurando que a medida que pasaban los meses, se presentaron discrepancias y hechos que lo fueron alejando.
Me sorprendió desde un comienzo que no nos pudiéramos sentar en ningún momento para trazar una política exterior del Estado.
El exministro aseguró que cuando necesitaba hablar con él, Sarabia lo hacía esperar varias horas: “Tantas veces ocurrió lo mismo que finalmente comprendí que ella era la dueña de su tiempo, de algunos quehaceres suyos”.
A Leyva también le sorprendió que el mandatario no hablaba frecuentemente con los ministros: “Su círculo de confianza era más bien reducido”.
Con respecto a Armando Benedetti, el excanciller indicó que no quería aceptar su designación como embajador en Venezuela: “Concluí que se trataba de un enfermo. Sigue igual, señor presidente”. También se refirió sobre el escándalo por los audios revelados entre el hoy ministro del Interior y Sarabia.
Usted sigue siendo víctima de esos cuestionados funcionarios. Usted no ha logrado escapar de la personalísima trampa que lo destruye siempre más.
¿Qué pasó durante una visita en Francia?
Otro hecho revelado por Leyva fue lo que pasó durante una visita en París. El excanciller aseguró que Petro se desapareció dos días, una situación que calificó como embarazosa; especialmente cuando supo en dónde estaba el mandatario.
Por esa época ya tenía conocimiento de episodios suyos de similar comportamiento. Fue en París donde pude confirmar que usted tenía el problema de la drogadicción (…) Guardé en mi interior la pena de no haber intentado extenderle la mano.
Leyva cuestionó las intervenciones del presidente en las que amenazó a sus contradictores, a tal punto de llamarlos criminales: “No mide adecuadamente el alcance de sus palabras (…) Como un provocador viene quedando usted”.
Por último, el excanciller le sugirió a Petro apartar del Gobierno a quienes se han aprovechado para hacerle terrible daño. Leyva mencionó al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa; y a los ministros Laura Sarabia y Armando Benedetti.
Dícese que ellos lo tienen secuestrado. Créame que con esa medida adelantaría en algo la solución.