Análisis: ¿Cómo afectan las demoras de Hidroituango el bolsillo de los colombianos?
Problemas de los contratistas, de EPM y otros, han minado el oportuno término de un proyecto planteado para generar el 17% de la energía del país.
Noticias RCN
03:39 p. m.
En Noticias RCN hizo un completo panorama del estado actual de uno de los macroproyectos más importantes del país en los últimos años, Hidroituango,y que, por las irregularidades en el manejo del proyecto, los incumplimientos de los contratistas, y la inestabilidad administrativa de EPM, ha derivado en retrasos que, aunque el proyecto esté situado en Antioquia, afectarán a todo el país.
El cambio de los contratistas alargaría un año el proyecto:
Alargar el tiempo de entrada en vigencia, para los expertos, podría tener un impacto directo en el bolsillo de los colombianos, en tanto podría incrementar el valor de la energía en el país, al existir un déficit de este recurso para responder a las demandas de los ciudadanos.
Aunque algunos expertos hablan de la eventual necesidad de implementar programas de racionamiento sectorizado de energía, las autoridades descartan un escenario similar al de inicio de los años 90 con un apagón general.
Lea además: ¿Qué efectos tendría un cambio de contratistas en el proyecto de Hidroituango?
Desde la Cámara Colombiana de infraestructura, ha elevado una voz de respaldo, señalando que cambiar de constructor del proyecto podría repercutir en riesgos para la seguridad energética del país.
Actualmente la firma Conconcreto, empresa al frente de la construcción del proyecto, también participa de la construcción de otros proyectos de gran importancia para el país como la ampliación de la vía Bogotá- Girardot, y en Bogotá, el proyecto de la troncal de Transmilenio por la Avenida 68.
Para el experto Santiago Ortega, director de innovación emergente en energía sostenible, “para el país es importante que Ituango comience a operar lo antes posible para que nos de seguridad energética y confiabilidad en la energía”, afirmando que los riesgos de ruptura de la presa, que estuvieron presentes tiempo atrás, ya fueron superados.
Vea más: Contraloría profirió fallo con responsabilidad fiscal por $4,3 billones en caso Hidroituango