¡Angustiante! Conversación entre torre de control y piloto del avión que aterrizó por emergencia
El avión de Latam, que presentó una falla en el tren delantero, cubría la ruta Medellín- Cartagena con 147 pasajeros y seis tripulantes.
Noticias RCN
12:04 a. m.
Luego de que se reportara la situación de emergencia en la que el avión A-320 de Latam Airlines tuvo que aterrizar de emergencia por una falla en el tren delantero mientras cubría la ruta Medellín-Cartagena, se conoció la conversación entre la torre de control y el piloto de la aeronave, previo al descenso en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, la cual refleja el momento de angustia que se vivió tras la falla detectada estando en el aire.
En contexto: En video: así fue el aterrizaje de emergencia que alertó a pasajeros en Aeropuerto de Rionegro
En la grabación se puede escuchar cómo el piloto alertó sobre la falla en el tren de despegue y, asimismo, cómo desde la torre de control activan los protocolos para coordinar el aterrizaje y evitar una verdadera tragedia.
Cabe resaltar que, antes de poder acercarse a la pista, el avión tuvo que permanecer 43 minutos en el aire para consumir los 3.800 litros de combustible que llevaba.
“Autorizado aterrizar, servicios activados. Nos vamos a aproximar y posiblemente perdamos el tren de nariz”, dijo el piloto.
Así, desde la torre de control preguntaron: “Confirma estado de salud de la tripulación y pasajeros”. A lo que el piloto respondió: “Todos bien, de pronto algunos pasajeros en estado de shock, pero estamos atendiendo”.
Lea, además: En batalla campal terminó operativo de la Policía Aduanera en el centro de Cúcuta
¿Cómo fue el aterrizaje de emergencia?
La aeronave hizo contacto primero con la parte trasera para dejarse caer posteriormente sobre el tren delantero, donde presentaba la falla. Luego, debido a la fricción del acero con la pista provocó llamas.
Gracias a estas maniobras, el avión aterrizó de manera controlada y en condiciones de seguridad para los pasajeros y para el personal aeroportuario que esperaba en tierra. Posteriormente, el cuerpo de bomberos aeronáuticos y personal de Servicios de Emergencia y Mantenimiento acudieron a asistir a los tripulantes y pasajeros.
Debido al inconveniente, las operaciones en el aeropuerto de Rionegro tuvieron que ser suspendidas, mientras se realizaba la evacuación de los pasajeros y el retiro de la aeronave de la pista de aterrizaje.
Finalmente, la Aeronáutica Civil recomendó a los usuarios que se movilizan desde y hacia ese terminal aéreo, estar en contacto con sus aerolíneas por posibles variaciones en sus itinerarios.