Denuncian 'cartel de tierras' en predios de víctimas: incluiría a políticos y narcotraficantes

Según la entidad estas tierras estaban destinadas a reparar a víctimas del conflicto armado, en especial en los departamentos de Córdoba, Cesar, Bolívar y Antioquia.


Imagen de referencia. No corresponde a los hechos. Foto: Agencia Nacional de Tierras en X @AgenciaTierras

Noticias RCN

diciembre 03 de 2024
02:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Agencia Nacional de Tierras denunció la existencia de un ‘Cartel de Tierras’ mediante el cual empresarios, políticos y narcotraficantes se estarían quedando, de manera irregular, con tierras destinadas a reparar a las víctimas del conflicto armado de Colombia.

El proyecto de decreto que permitiría al Gobierno comprar o expropiar predios que negocien privados
RELACIONADO

El proyecto de decreto que permitiría al Gobierno comprar o expropiar predios que negocien privados

La toma se hizo en al menos 67 predios que está adquiriendo al Fondo de Reparación de Víctimas, en departamentos como Córdoba, Cesar, Bolívar y Antioquia.

La Agencia aseguró que ellos vienen adquiriendo al Fondo de Reparación de Víctimas (FRV) tierras que habían sido entregadas por los antiguos jefes paramilitares hace cerca de 20 años, sin embargo, según asegura la entidad, hasta ahora no han representado una verdadera reparación a las víctimas.

Como resultado de la adquisición de estas tierras, se han encontrado ocupaciones indebidas y contratos de arrendamiento con personas cuestionadas, los cuales se han venido finalizando para entregar las tierras a familias campesinas”, aseguró la Agencia.

¿Cómo se estarían apropiando de la tierra para campesinos víctimas del conflicto armado?

Según explica la ANT el método que se estaría usando para apropiarse de las tierra es a través de la presión ejercida por autoridades locales para dilatar la entrega de tierras. Tras esta presunta dilación, actores violentos habrían logrado que dichos terrenos terminaran en mano de clanes familiares.

Álvaro Uribe y la ANT revelaron en qué va la compra de uno de los predios en El Ubérrimo
RELACIONADO

Álvaro Uribe y la ANT revelaron en qué va la compra de uno de los predios en El Ubérrimo

“A través de actores violentos terminaron en poder de clanes familiares cuyos sucesores procuran mantenerlas bajo su control, a pesar de haber sido entregadas al Fondo de Reparación de Víctimas —FRV— como resultado de procesos judiciales”, aseguró la ANT.

¿Quiénes estarían detrás del ‘Cartel de la tierra’?

Según la ANT entre los nombres más representativos de quienes están ocupando terreno de manera irregular:

  • Félix Gutiérrez y David Jorge Márquez, Alcalde y Concejal en Buenavista, Córdoba, respectivamente.
  • Hugues Manuel Fuentes Rodríguez en Chimichagua, Cesar. Alias Comandandante Barbie.
  • Familia Méndez en el municipio de Córdoba, Bolívar. (Fueron conocidos como grupo paramilitar en los Montes de María, previamente a las AUC).
  • Charif El Hadaui Hernández en Caucasia, Antioquia. (Señalado del homicidio de un narcotraficante).
  • K-Supply Group SAS en Tarazá y Cáceres, Antioquia. (Una comercializadora de carne).
  • Ganadería Brisas de Agualinda SCA en Puerto López, Meta.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Barranquilla

VIDEO | Violento atraco en reconocido centro comercial de Atlántico dejó dos vigilantes heridos

Hace 6 minutos

ELN

¿El ELN y otros grupos armados están presentes en Bogotá? Esto reveló el alcalde Galán

Hace una hora

Buenaventura

En video | Robaron y dejaron sin combustible una embarcación con nueve personas en el Pacífico

Hace una hora

Otras Noticias

La casa de los famosos

Un nuevo reto: la difícil decisión que los participantes de La Casa de los Famosos enfrentarán

Los participantes se reunieron para discutir la relevancia de adquirir la totalidad del presupuesto.

Hace 15 minutos

Animales

Cierran laboratorio que habría matado a miles de beagles para experimentos en Estados Unidos

De acuerdo a las versiones de los defensores de animales, este laboratorio habría funcionado durante más de 40 años-

Hace 35 minutos


Expertos explican la posible relación que hay entre la menopausia y la confusión mental

Hace una hora

Pablo Peirano, a un paso del título en Uruguay tras su polémica salida de Santa Fe

Hace 2 horas

Precio del dólar se disparó en Colombia este 6 de mayo y marcó su valor más alto en días

Hace 4 horas