Aparecieron el guía y parapentista desaparecidos en la Sierra Nevada de Santa Marta

Aparecieron Julio Bermúdez y Santiago Aparicio. Los organismos de socorro buscan la forma de llegar a un punto donde el helicóptero pueda descender.


Aparecieron el guía y parapentista desaparecidos en la Sierra Nevada de Santa Marta
Foto: Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

marzo 18 de 2024
07:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las autoridades reportaron que aparecieron Julio Bermúdez y Santiago Aparicio, el guía y el parapentista, respectivamente, que desaparecieron el pasado 13 de marzo en la Sierra Nevada de Santa Marta. 

El anuncio lo dio a conocer Camilo George, secretario de Gobierno de Santa Marta; a través de su cuenta de X.

Fuerza Aérea no ha podido ingresar por problemas en el ambiente

El parapentista Julio Bermúdez y el guía Santiago Aparicio habían desaparecido el pasado 13 de marzo en la Sierra Nevada. 

"“Milagro en la Sierra”. Reportan que grupo de rescatistas y escaladores han tenido contacto con los dos parapentistas accidentados en Pico Colón. 5 días, a más de 4,000 mts de altura. Honor a FFMM, UNGRD, Cruz Roja, voluntarios. Descienden para ser recogidos por helicóptero", informó el funcionario al dar la noticia.

Le puede interesar: Revelan detalles de la muerte de joven que volaba en parapente en Quindío

Según lo revelado por las autoridades, las dos personas estaban en un sitio peligroso del Pico Colón de la Sierra, el cual está ubicado en un punto de difícil acceso. Los rescatistas de la Cruz Roja llegaron a ese lugar, pero tuvieron dificultades para sacarlos.

Las labores de rescate continuarán hasta que se logre bajar hasta un lugar donde se pueda dar con el aterrizaje de un helicóptero. Cuando esto se haga, el parapentista y el guía serán llevados a Barranquilla para ser atendidos médicamente.

Le puede interesar: "Pido por favor que sean rescatados”; madre de uno de los hombres accidentados en Sierra Nevada

El parapentista y guía fueron encontrados en el Pico Colón a cinco mil metros de altura

Bermúdez y Aparicio fueron encontrados el Pico Colón, una zona con alta cantidad de montañas ubicada a cinco mil metros de altura. 

Las labores de rescate fueron atendidas por el Comando Aéreo de la Fuerza Aérea en Barranquilla, con el apoyo de una delegación de la Cruz Roja. Se dispusieron de dos aeronaves de vigilancia y reconocimiento, las cuales sobrevolaron la zona para realizar las labores de rescate.

Adicionalmente, el Comando Aéreo de Combate N.5 desplegó desde Rionegro un helicóptero entrenado para esta clase de situaciones y con rescatistas de la Cruz Roja. La Fuerza Aérea también envió kits de supervivencia para los afectados, los cuales fueron lanzados desde el aire. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Reforma Laboral

Expresidentes de Colombia cierran frente en contra de la consulta popular vía decreto

Hace 13 horas

Gustavo Petro

Comisión de Acusaciones alista examen toxicológico y reporte internacional contra el presidente Petro

Hace 14 horas

Reforma Laboral

¿Cómo avanza la reforma laboral en el Congreso?

Hace 14 horas

Otras Noticias

La casa de los famosos

Karina García recibió regaño en el gran debate de La Casa de los Famosos

Karina García intervino en una parte del debate y la moderadora tuvo que recordarle las condiciones. Descubra los detalles.

Hace 13 horas

Liga BetPlay

América y Medellín dieron golpes certeros: así quedó la tabla de posiciones del grupo A tras la fecha 2

Los rojos de Cali y Medellín pican en punta tras la segunda fecha del grupo A.

Hace 13 horas


Trump vs. Harvard: Esta es la nueva prohibición a los estudiantes extranjeros

Hace 14 horas

Vehículos serán subastados en Bogotá y sus precios arrancan desde los 10 millones de pesos

Hace 15 horas

¿Quiere estar más activo? El método 15-15-15 promete vitalidad y control de peso

Hace un día