Aplazan audiencia contra Jhonier Leal, quien asegura tener problemas de salud
La decisión fue criticada y rechazada por el fiscal encargado del caso y los abogados de las víctimas.
Noticias RCN
05:58 p. m.
Jhonier Leal le solicitó a la juez 55 penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá que aplace la audiencia preparatoria en su contra, en la que se descubrirán las pruebas por el asesinato de su madre, Marleny Hernández, y de su hermano, el estilista Mauricio Leal, en noviembre de 2021 en La Calera, departamento de Cundinamarca.
Vea también: Gustavo Petro asegura que por el invierno se declarará desastre natural en Colombia
Leal sorprendió a los asistentes a la audiencia, pues aseguró que posee problemas de salud, presuntamente por una posible intoxicación ante la falta de agua potable en la cárcel La Picota, y pidió que se aplace la diligencia.
La juez, después de analizar la solicitud de Leal, decidió aplazar la audiencia, para garantizar el derecho al debido proceso, a la defensa y a la salud del procesado. Dijo que se debe partir del principio de buena fe, para que solucione su problema de salud.
Después, Mario Burgos, fiscal delegado del caso, dijo que esa solicitud del implicado en el homicidio es una estrategia para frenar el proceso en su contra. Los abogados de las víctimas tampoco estuvieron de acuerdo con la decisión de la juez.
Le puede interesar: “Por todos los indicios, debe ser Maximiliano”: gobernador de Antioquia sobre cuerpo hallado en Segovia
En contexto: el crimen de Jhonier Leal
La labor técnica y científica realizada por el CTI permitió establecer que Jhonier Leal le habría causado la muerte a su mamá con un cuchillo. Posteriormente, se dirigió a la habitación de su hermano y, al parecer, le propinó a Mauricio Leal varias heridas con arma blanca.
En medio de su actuar ilícito, habría intimidado a Mauricio Leal para que escribiera una carta en la que se disculpaba, de tal manera que se diera a entender que él era el responsable de lo sucedido.
A esta situación se le suman algunos audios enviados desde el celular de Mauricio Leal el lunes 22 de noviembre de 2021, cuando ya estaba muerto. Los análisis de acústica indican que la voz que se escucha sería la de Jhonier Leal, quien intentó hacerse pasar por la víctima para fortalecer la coartada de un aparente suicidio.
Por tales motivos, la Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a Jhonier Rodolfo Leal Hernández por los delitos de homicidio agravado por parentesco, estado de indefensión y sevicia; además de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.