Condenados por feminicidio ya no tendrán beneficios penales: Minjusticia

El ministro de Justicia confirmó que ya fue aprobada la ley que elimina los beneficios y subrogados penales para quienes sean condenados, acusados o imputados por feminicidio.


Foto: archivo Noticias RCN

Noticias RCN

mayo 31 de 2024
12:33 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, anunció que ya fue aprobado por el Congreso el proyecto de ley que elimina los beneficios y subrogados penales para quienes sean condenados por el delito de feminicidio.

El articulado fue presentado por el congresista Leonardo Rico, del partido Cambio Radical.

Además, el jefe de la cartera indicó que dentro de la Administración de Justicia se conformaría una especialidad para atender casos de violencia basada en género, y añadió que han venido acompañando y apoyando la reforma impulsada por una bancada de mujeres, que busca la creación de una jurisdicción para investigar y sancionar casos como los feminicidios.

Alarmante cifra: cada semana cuatro mujeres son víctimas de feminicidio en el país
RELACIONADO

Alarmante cifra: cada semana cuatro mujeres son víctimas de feminicidio en el país

Sobre la ley, que ya fue firmada por los representantes del Gobierno, Osuna explicó que esta retira beneficios como la casa por cárcel o la suspensión provisional de la ejecución de la pena, incluso cuando los responsables hayan cumplido la mitad de su condena.

La norma aplicaría, no solo para los condenados por este delito, sino para los agresores en etapa de acusación o imputación. Aunque ya había beneficios restringidos para casos de feminicidio, la ley los elimina completamente.

Dos feminicidios en menos de 24 horas, en Bogotá

La noticia llega luego de que se registraran dos feminicidios en menos de 24 horas, en Bogotá. Stefanny Barranco y Natalia Vásquez, fueron las dos víctimas recientes de la violencia machista.

Barranco, de 32 años, fue asesinada por su expareja sentimental mientras trabajaba en un almacén ubicado en el centro comercial Santafé, en el norte de la capital.

"Es muy duro": luto por el feminicidio de Natalia Vásquez en Bogotá
RELACIONADO

"Es muy duro": luto por el feminicidio de Natalia Vásquez en Bogotá

Iván José de la Rosa, su agresor, fue capturado y presentado ante un juez desde el hospital en donde permanece internado.

El crimen contra Natalia Vásquez se conoció en la tarde del jueves. A ella también la asesinó su expareja sentimental, el hombre con el que compartía un hijo pequeño y que, después de cometer el crimen, se suicidó.

Alerta por feminicidios en el país

De acuerdo con la Procuraduría, al menos 90 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va corrido del 2024. Sin embargo, el Observatorio Feminicidios Colombia registra 271 casos este año.

A esto se suma la cifra de 655 mujeres que estarían en riesgo de feminicidio solo en Bogotá, de acuerdo con datos de Medicina Legal.

Legalizaron la captura de la expareja y presunto feminicida de Stefanny Barranco
RELACIONADO

Legalizaron la captura de la expareja y presunto feminicida de Stefanny Barranco

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Santa Marta

Médico se habría aprovechado de una mujer con epilepsia para abusarla en Magdalena

Hace 7 horas

Reforma Agraria

La ANT perdió lío legal por la finca La América, clave para la reforma agraria en el Cesar

Hace 8 horas

Jamundí

El niño Lyan Hortúa seguiría en zona rural de Jamundí: exigen garantías al Gobierno Nacional

Hace 8 horas

Otras Noticias

Once Caldas

¡Triunfazo de Once Caldas en Sudamericana! líder del grupo y pone en aprietos a Fluminense

Once Caldas venció a San José en Manizales y lidera su grupo en la Copa Sudamericana. Ahora definirá su paso a octavos ante Fluminense en el Maracaná.

Hace 6 horas

México

Famoso youtuber está en problemas tras polémico video grabado en México

El youtuber hizo un video visitando sitios arqueológicos, pero quedó en el ojo del huracán tras hacer publicidad.

Hace 6 horas


La Casa de los Famosos tiene un nuevo líder: ¿Quién fue el afortunado?

Hace 7 horas

Minsalud tomó importante decisión sobre EPS del régimen contributivo

Hace 8 horas

Bancolombia regalará $1 millón a algunos usuarios durante mayo: esto deben hacer

Hace 8 horas