¿Qué significa la prohibición del matrimonio infantil en Colombia?
La iniciativa, que fue liderada por Karen Juliana López, Jennifer Pedraza, Juan Carlos Vargas, María Fernanda Carrascal y Leider Alexandra Vásquez, fue aprobada en el Senado.
Este jueves 14 de noviembre en La Mesa Ancha analizamos la reciente decisión del Congreso de la República de prohibir, definitivamente, el matrimonio infantil en el país.
La iniciativa, que fue liderada por Karen Juliana López, Jennifer Pedraza, Juan Carlos Vargas, María Fernanda Carrascal y Leider Alexandra Vásquez, fue aprobada en el Senado.
Clara López Obregón, legisladora, tras conocer la decisión explicó que la aprobación de la llamada ley ‘Son niñas no esposas’ “es un gran avance porque va acompañado de una política pública muy robusta, porque el mayor reto es cultural porque estos matrimonios lo que están haciendo es quitarles unas enormes posibilidades a las niñas de educarse en ver de ser sometidas y obligadas a casarse a temprana edad”.
Además, detalló que generalmente las menores que son obligadas a contraer matrimonio “por lo regular son niñas pobres, obligadas, sacándolas de las escuelas, sometidas a violencias en el hogar (…) las menores no son objetos sexuales si no niñas, de modo que las prohibiciones son de carácter general incluyendo los sectores religiosos”.
Debate en la Mesa Ancha tras decisión de prohibir matrimonio infantil
Este tema, para la socióloga Juana Afanador, sin duda es un avance en la historia de Colombia porque por años se había perseguido esta idea.
Según Afanador, el matrimonio infantil tiene unos efectos psicológicos y físicos en las menores que se casan: “Lo único que hace esto es una limitación de oportunidades y reproducir ese círculo de desigualdad entre hombres y mujeres”.
Durante el debate, Juana también reveló que, según cifras, en el 2015 el 28% de las mujeres contrajeron matrimonio siendo menores de edad.
Por su parte, Julio César Iglesias, aclaró que el artículo del Código Civil que permitía el matrimonio entre menores de edad tenía 137 años de haber sido expedido.
“Fue en 1877, a principios de siglo, hace 70 años, era normal culturalmente que una mujer de 17 años se casara, pero todo ha cambiado. El embarazo adolescente se ha desplomado y hay que decirlo también”.
Adicionalmente, Iglesias comentó que es inconcebible que una chica de 16 años no pueda entrar a una discoteca, pero sí tenga permitido casarse.
Para Afanador, esto tiene que ver con la composición del Congreso de la República.
“Esto tiene mucho que ver con la composición del Congreso. Tiene una mayoría de hombres heterosexuales que están preocupados por otros temas. La infancia y las mujeres siempre son temas rezagados”, aseguró Juana.