Ministerio del Trabajo archivó caso viral de maltrato y acoso laboral en empresa de Ibagué
Con base en dos argumentos el escándalo de maltrato laboral en la empresa Charry Trading S.A.S quedó archivado.
Noticias RCN
06:17 p. m.
En septiembre se viralizó en redes sociales un video que dejó en evidencia el maltrato laboral al que estaban sometidos varios trabajadores de la empresa Charry Trading S.A.S, en la ciudad de Ibagué, Tolima. Las imágenes permiten ver cómo los empleadores insultan e incluso amenazan a sus trabajadores.
El caso fue incluso rechazado por el presidente Gustavo Petro, quien a través de su cuenta de X: “Confunden ser empresarios con ser esclavistas. Pasan por encima de la dignidad del trabajador”.
Ante esta situación, el Ministerio del Trabajo ordenó el cierre temporal de la empresa Charry Trading y se inició una investigación:
“Un equipo de inspectores, los cuales durante más de ocho horas de una minuciosa investigación encontraron irregularidades que obligaron al cierre temporal de las empresas: Charry Trading S.A.S y Varchar S.A.S", se lee en un comunicado del Ministerio.
En contexto: Mintrabajo ordenó cierre de empresa en Ibagué señalada por maltrato laboral
Archivan caso de maltrato laboral en Ibagué
En las últimas horas, se conoció el documento de esta misma cartera, firmado por Edwin Palma, viceministro de relaciones laborales e inspección, quien ordenó:
Archivar la diligencia administrativa laboral relacionada con la denuncia del presunto acoso laboral en contra de Gustavo Adolfo Charry y Diego Fernando Charry.
“Es necesario señalar que el auto mediante el cual se ordenó el archivo de la investigación no concedió los recursos de la vía gubernativa a los trabajadores, por lo cual debe examinarse si existe plena concordancia de este con lo señalado en el artículo 74 del CPACA”, dice el documento.
Vea también: Mintrabajo denuncia precarias condiciones laborales en empresas: empleadas usan pañales para no ir al baño
Detalles del caso Charry Trading
En los videos que se viralizaron a través de redes sociales se ve a Diego Fernando Charry, quien sería uno de los dueños de la empresa, insultando a los trabajadores, ordenándolos a formarse, y gritándoles distintos improperios.
Les dio la orden de que se formaran en fila, con los brazos a los costados y sin decir una sola palabra.
Las discusiones continuaron, con el hombre incluso diciéndole a un trabajador que se fuera cuando este protestó por el trato a sus compañeros. “Las ratas son las que primero salen, bienvenida que se fue”, se le escucha decir al hombre.
Tras una serie de hechos similares, los trabajadores de la empresa interpusieron una demanda en la que finalmente “no procede recurso alguno (…) se trata de un auto de mero trámite”, así lo señala textualmente el documento.