Archivan indagación contra la vicefiscal Martha Mancera por presuntos actos de corrupción
La decisión se tomó ante la “falta de material de prueba aportado por los denunciantes”, lo que hizo imposible reconocer delitos que comprometieran a Mancera.

Noticias RCN
05:03 p. m.
La Fiscalía General de la Nación informó que un fiscal delegado ante la Corte Suprema archivó la indagación en contra de Martha Mancera por una denuncia anónima que llegó al ente acusador en 2021, y otra de Gonzalo Guillén, en la que señalaban a la funcionaria por presuntamente haber favorecido a funcionarios que estaban siendo investigados por hechos de corrupción.
También se le acusaba de actuaciones contrarias a la ley mientras estuvo en cargos directivos en Valle del Cauca y durante su gestión vicefiscal general.
Puede leer: En 40% de los municipios la única ley que existe es la de grupos armados ilegales: vicefiscal
Aunque las denuncias llegaron y se realizaron las investigaciones con el apoyo de la Dijín de la Policía y los testimonios de Ramón Peña, alias El Médico, la abogada Ruth García y otras personas, no se encontró material de prueba, pues los involucrados señalaron que no conocían a la funcionaria.
Archivan indagación contra la vicefiscal Martha Mancera
“Ante la ausencia de elementos serios aportados por los denunciantes, resultó imposible explorar y reconocer una posible hipótesis delictiva (…) no hay ninguna evidencia ni información que respalde intervención o favorecimiento a alguna persona. Así mismo, se constató que las actuaciones en contra de los funcionarios citados en las denuncias como presuntos responsables de actos de corrupción tienen un importante avance investigativo”, se lee en el comunicado de la Fiscalía.
Por todo lo anterior, el ente acusador concluyó que no hay ninguna vinculación que permita demostrar un delito que comprometiera a Mancera.
Lea, además: “Colombia tiene un sistema educativo que ha fracasado”: presidente Petro por resultados pruebas Pisa
Recientemente, la vicefiscal Mancera había denunciado en Semana que desde el Palacio de Nariño estaban intentando desprestigiar su trabajo.