Armando Benedetti fue citado a Palacio para explicar el caso Laura Sarabia
Darcy Quinn confirmó en La FM que el embajador Armando Benedetti viaja a Bogotá para reunirse con el presidente, tras el escándalo de Laura Sarabia.
Noticias RCN
07:16 a. m.
El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, deberá ir a Palacio a explicar si tuvo algo que ver en el caso de Laura Sarabia y la revelación de la revista Semana. Como lo contó un confidencial de Noticias RCN, la jefe de despacho y el presidente tenían serias dudas sobre si el escándalo se trataba en parte de un ataque interno.
El tema es difícil y podría resultar siendo un talón de Aquiles para el Gobierno. Darcy Quinn también reveló que la exniñera de Sarabia, Marelbys Meza, tuvo un viaje reciente a Caracas en un avión privado para reunirse con Benedetti, antes de que el escándalo publicado por Semana se hiciera público.
Vea también: Gustavo Petro le dio 'luz verde' a la Fiscalía para que investigue en el caso de Laura Sarabia
¿Qué responderá el embajador Armando Benedetti?
Es un interrogante. Lo cierto es que está probado que Meza estuvo en Venezuela con el embajador y que luego de esa reunión se dio la publicación de Semana. La publicación de la revista es de fondo porque se trata de posibles irregularidades en el uso del poder de Presidencia para resolver un asunto que era personal, por el hurto de dinero en efectivo a la jefe de gabinete, pero que fue resuelto usando la normatividad de un posible riesgo para la “seguridad nacional” del presidente de la República.
La exniñera Meza fue llevada a una prueba de polígrafo que ella aceptó, pero por solicitud de su jefe y conducida bajo la presión de hombres de Presidencia, los escoltas de Laura Sarabia. Esto ocurrió al mismo tiempo que la Fiscalía ya conocía el caso y estaba investigando la denuncia por hurto. La pregunta de fondo es si hubo un abuso de poder para concluir un caso que debía tener un conducto penal, no investigado desde Presidencia.
Le puede interesar: Gustavo Petro le dio 'luz verde' a la Fiscalía para que investigue en el caso de Laura Sarabia
¿Riesgos en el Gobierno del presidente Petro por el caso de Laura Sarabia?
El rompimiento de la relación Benedetti y Sarabia podría conducir al Gobierno a un momento difícil de gobernabilidad por los cargos de ambos. Sarabia es la persona más poderosa del Gobierno luego del propio presidente, y Benedetti es el embajador clave con la meta de restablecer definitivamente las relaciones con Venezuela, lo que significa una posibilidad importante del aumento de la inversión y muchos empresarios interesados en los negocios de la frontera.
Un choque de alto nivel como ese podría ser difícil para el presidente y llevar a implicaciones no leídas hasta ahora. Hay que recordar que la forma en la que Sarabia llega a Palacio es a través de Armando Benedetti. Era su asesora y, de acuerdo con una declaración del ahora embajador a la Corte Suprema de Justicia, era ella la que manejaba todos los asuntos sobre sus cuentas. Sarabia llega al gobierno tras participar en la campaña con el presidente y luego se convierte en la mano derecha del mandatario.
Ambos tienen información relevante sobre el Gobierno. El embajador estará este jueves a las 9:00 de la mañana reunido con el presidente en Casa de Nariño dando explicaciones sobre el caso y allí podría definirse su continuidad o no en el cargo.