Suero, galletas y ayudas para sobrevivir: los kits que arrojarán a la selva para los niños desaparecidos en Guaviare
Las 100 raciones, gestionadas por el ICBF, buscan prolongar la vida de los cuatro menores desaparecidos hace 20 días.
Noticias RCN
12:56 p. m.
La Operación Milagro continúa, según su propio comandante, hasta que no encuentren a los menores desaparecidos tras el accidente entre Caquetá y Guaviare. Agua, suero rehidratante, galletas, leche, un encendedor y fariña; que es un tipo de harina obtenida de la parte más tierna del trigo, hacen parte del kit que será lanzado desde el aire y en la zona de búsqueda para ayudar a los menores a sobrevivir.
Puede leer: Abuela de niños desaparecidos en Guaviare revela si tienen o no la capacidad de sobrevivir
Todas las esperanzas están puestas en que sean encontrados vivos. Por ello, las fuerzas militares trabajan en conjunto de día y de noche para ubicarlos. Las 100 raciones, gestionadas por el ICBF, buscan prolongar la vida de los cuatro menores. También, se lanzarán volantes, que tienen escrito en lengua nativa y en español:
“Los estamos buscando. No se muevan más. Quédense cerca de un caño o quebrada. Hagan ruido. Hagan humo. Los vamos a salvar. Estamos cerca. Su abuela Fátima y la familia los están buscando.”
El área de búsqueda de los niños en Guaviare: entre 17 por 19 kilómetros aproximadamente
Un gráfico muestra el comparativo del área de búsqueda en la que se concentran las fuerzas militares. Es casi el 80% del área urbana de Bogotá, un rango de 17 por 19 kilómetros aproximadamente. Ayer 19 de mayo, 50 uniformados provenientes de Antioquia se sumaron a la búsqueda. Hoy se estima que ingresen 35 nuevos comandos de fuerzas especiales en rappel y tres investigadores de la Aerocivil.
Habló el hermano de uno de los tres adultos encontrados sin vida tras accidente en Guaviare
Delio Mendoza es el hermano de Herman Mendoza, líder indígena y uno de los tres adultos que perdió la vida en el accidente aéreo. Llegó a San José del Guaviare con el objetivo de realizarse una prueba de ADN que facilite el trabajo de Medicina Legal para la entrega del cuerpo de su familiar.
“Se tenían que hacer los cotejos de ADN, entonces tenían que tomar las muestras. En el último momento, me llamaron para ir a Villavicencio”, dijo.
Junto con otros ocho indígenas, Delio estuvo ayudando en la búsqueda de los restos de la aeronave, esto gracias a que conocen como la palma de su mano algunas zonas de la selva, lo que facilitó el hallazgo de los tres cuerpos. Ahora esperan que suceda lo mismo con los menores, pero que estos sí sean encontrados con vida.