Asesinaron en Medellín al primo de 'Fito', uno de los narcos más buscados de Ecuador
La Policía de Medellín investiga el homicidio de Manuel Augusto Villamar Conforma, quien sería el primo de alias 'Fito'.
Noticias RCN
06:14 p. m.
La Policía de Medellín está investigando el homicidio de Manuel Agustín Villamar Conforma, ciudadano de 31 años que sería el primo de alias 'Fito', uno de los narcos más buscados en Ecuador.
Ajuste de cuentas: la hipótesis que manejan las autoridades
Según informaron las autoridades, el asesinato ocurrió a las 3:32 a.m. del 18 de agosto en Laureles. Además de ser familiar de 'Fito', él fue un expolicía ganadero.
La ciudadanía le reportó a la Policía que había una persona lesionada con arma de fuego en la discoteca Logia. Cuando los uniformados llegaron al sector, identificaron que la víctima era Villamar.
El cuerpo del ecuatoriano tenía lesiones en la espalda. Al parecer, los responsables fueron dos sujetos motorizados, según información revelada por los testigos. Las autoridades manejan la hipótesis que se habría tratado de un ajuste de cuentas.
¿Quién es alias 'Fito'?
José Adolfo Macías Villamar, conocido como 'Fito', era la cabeza de Los Choneros, grupo criminal ecuatoriano surgido a finales de los 90 relacionado con el narcotráfico.
Desde hace 12 años, este grupo ha ido expandiendo su control, a tal punto que es una de las bandas carcelarias más peligrosas en Ecuador. Su labor está enfocada en el microtráfico, sicariato, extorsión y contrabando.
Gran parte de la coordinación de la pandilla se ha hecho desde las cárceles ecuatorianas, donde 'Fito' ha estado en más de una ocasión.
Tras la muerte en 2023 de Junior Roldán, alias 'JR', 'Fito' tomó las riendas de la banda delincuencial. Macías estaba cumpliendo una condena de 34 años de prisión por diferentes delitos.
Los Choneros y 'Fito' tendrían relación con el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. En reiteradas ocasiones, fue blanco de amenazas por parte de ellos.
Luego del homicidio, autoridades ecuatorianas trasladaron al líder de la banda a una cárcel de máxima seguridad. Sin embargo, en enero de 2024, se fugó del Centro de Privación de Libertad Zona 8.
'Fito' escapó el 7 de enero, horas antes de intentar trasladarlo a otro centro penitenciario. Esta fue la segunda vez que se escapó, ya que lo había hecho en 2013, cuando apenas llevaba dos años detenidos en La Roca. Para ese momento, la recaptura fue a los tres meses posteriores.
Tras la segunda fuga, la Interpol emitió circular roja para capturarlo. A 'Fito' se le acusa de también tener nexos con otras organizaciones criminales, tales como el Cartel de Sinaloa.