Asesinato de jóvenes en Samaniego sería culpa del narcotráfico: Iván Duque
El presidente de la República manifestó que en la zona de Nariño es clara la presencia del Eln y de grupos de microtráfico. Mandatarios como la alcaldesa Claudia López lo cuestionaron por la masacre.
Noticias RCN
08:58 a. m.
El presidente Iván Duque se refirió en un Facebook Live a la masacre de nueve jóvenes en el municipio de Samaniego, Nariño, y aseguró que el hecho lo llenaba de dolor a él y a todos los colombianos.
Para Duque estos hechos se deben al narcotráfico y a otras actividades ilícitas que su gobierno ha combatido de "manera férrea".
Vea también: Masacre de jóvenes en Nariño es rechazada por la Defensoría del Pueblo
"En Nariño hay presencia del ELN y otros grupos que sirven a carteles criminales, por eso seguiremos luchando contra el narcotráfico", afirmó durante el programa Prevención y Acción.
El presidente reveló este lunes, a través de su cuenta de Twitter, varias cifras de los logros del país, entre 2019 y 2020, en la reducción de muchos delitos gracias a las autoridades militares y policiales. “Seguiremos enfrentando el narcotráfico y el crimen organizado que atentan contra los más vulnerables”, afirmó.
Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, desde la zona de la tragedia se pronunció y anunció nuevas medidas para fortalecer seguridad a raíz del asesinato de los jóvenes en Samaniego, entre ellas, el ofrecer una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que permita capturar a los autores del crimen con apoyo de la Fiscalía y la Policía Nacional.
Holmes Trujillo dijo también que en el departamento trabajan 120 integrantes del Ejército Nacional y una compañía de Fuerzas Especiales en Llorente; así como ya hay un despliegue del Batallón contra el Narcotráfico y de 30 unidades de reacción y 20 investigadores de la Policía Nacional en Samaniego.
El homicidio de los jóvenes generó que diferentes mandatarios y funcionarios del país le reclamaran al Gobierno Nacional por estas muertes en Samaniego que se suman al atentado ocurrido en Cali que dejó un muerto y 15 heridos.
“¿Dónde está el Gobierno Nacional? ¿Contemplando impávido cómo se expande peor que el coronavirus la pandemia de la matanza de jóvenes humildes?”, escribió la alcaldesa Claudia López a través de su cuenta de Twitter.
Sin embargo, Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, le contestó a la alcaldesa a través de su cuenta de Twitter que el Gobierno Nacional estaba reduciendo el narcotráfico y brindado matrículas gratuitas para los jóvenes, entre otros beneficios.
Molano también aseguró que se ha garantizado la matrícula gratuita para 570.000 jóvenes y apoyos a 460.000. Además, dijo que el presidente Duque no está "politiqueando" con las víctimas del coronavirus o las de las masacres".
La Defensoría del Pueblo se pronunció también por la masacre de nueve jóvenes menores de 24 años por parte de grupos armados en el municipio de Samaniego, Nariño, y que enluta de nuevo a los colombianos esta semana.
Para el organismo, la ocurrencia de masacres en el país manifiesta el altísimo grado de crudeza con la que los actores armados ilegales se encuentran disputándose los territorios para someter a la población civil a regímenes arbitrarios de violencia.
Le puede interesar: Nueve jóvenes fueron asesinados en Samaniego, Nariño
Las de Samaniego no son las únicas víctimas de la violencia en este municipio que es rehén de la guerra que libran a sangre y fuego grupos criminales por el control del narcotráfico, en un departamento que cuenta con una de las mayores áreas de coca cultivada en el país, con 36.964 hectáreas.
Sin embargo, el problema de Samaniego no es propiamente las 870 hectáreas de coca cultivadas en su territorio, sino su ubicación estratégica como corredor del narcotráfico.
La droga como motor de violencia, ha sido el principal factor de los asesinatos de acuerdo con las autoridades. Dentro del ránking de los municipios con más muertes violentas registradas entre 2012 y 2019, Samaniego se ubica en el puesto 124 entre 1.061 municipios del país.