Denuncian asesinato de comunero indígena en Caldono, Cauca
De acuerdo con la ONG Indepaz, en lo corrido de 2021 han sido asesinados 118 líderes sociales. El más reciente caso es el de este joven.
Noticias RCN
12:34 p. m.
Como Jesús Alexander Chepe Ulcué, fue identificado un hombre víctima de un hecho sicarial ocurrido en el municipio de Caldono, Cauca, el pasado 16 de septiembre, hecho violento que sembró la zozobra e indignación de los habitantes de ese municipio, sobre todo, de las personas pertenecientes a las comunidades indígenas del sector.
Precisamente, sobre la muerte de este joven se pronunció la ONG defensora de Derechos Humanos Indepaz, quien señaló que Chepe Ulcué era miembro de la comunidad indígena de la zona, y que se desempeñaba como comunero indígena de referido municipio caucano.
Más noticias: ELN liberó a dos militares secuestrados en Tame, Arauca
Según la descripción de los hechos dada a conocer por Indepaz, el asesinato de Chepe ocurrió cuando este se movilizaba en una motocicleta por la vereda San Pedro, en zona rural de Caldono, más precisamente por el corregimiento de Pescador.
De acuerdo con Indepaz, este hecho se presentó horas antes de que se desarrollara una audiencia por parte de las comunidades indígenas de la zona, en la que se discutiría el futuro de un hombre arrestado por las autoridades nativas, presunto miembro de organizaciones armadas, quien fue hallado en posesión de material de guerra.
Vea además: Colombianos retenidos en Haití podrían ser asesinados por un grupo armado: Defensoría del Pueblo
De acuerdo con la ONG, el hecho podría responder a un hecho de retaliación contra las comunidades indígenas por parte de los grupos armados que hacen presencia en el sector.
Según el Congresista Feliciano Valencia, miembro de las comunidades indígenas del país, el cuerpo de Chepe Ulcué fue hallado sin vida, con varios impactos de bala, acompañado de un letrero que lo señala como colaborador de las disidencias de las Farc.
Indepaz señaló que la zona de los hechos es objeto de un recrudecimiento de la violencia y el conflicto, advirtiendo que recientemente, en la zona, también fueron reclutados, por parte de grupos armados, dos menores de edad, de 14 y 16 años, quienes presuntamente habrían sido obligados a adherirse a las filas insurgentes.
Vea más: Hallan tres cuerpos con impactos de bala en zona rural del Valle
Sobre el particular, advirten que, recientemente la Defensoría del Pueblo había emitido una Alerta Temprana en la que se adujo la necesidad que se emprendieran acciones para mitigar la expansión de grupos ilegales que se disputan el control territorial de la zona.
De acuerdo con los datos revelados por Indepaz, en la zona en conflicto operan agrupaciones criminales como el ELN, la GAOr Dagoberto Ramos, el Bloque Jaime Martínez, y las Águilas Negras.
La organización eleva un llamado a las autoridades para la protección de los DD.HH., advirtiendo que, desde la firma del Acuerdo de paz han muerto violentamente 1233 líderes sociales.
Vea aquí: A la cárcel hombre señalado de maltrato físico y psicológico contra su pareja, una mujer embarazada