"Ellos ni se dieron cuenta": esta fue la velocidad con la que impactó la avioneta en Antioquia
Las difíciles condiciones en la zona han complicado la recuperación de los cuerpos de los 10 ocupantes de la aeronave.
Noticias RCN
02:09 p. m.
En el municipio de Urrao, Antioquia, los equipos de búsqueda y rescate continúan trabajando sin descanso para recuperar los cuerpos de los 10 ocupantes de una aeronave tipo Cessna que sufrió un trágico accidente en una zona montañosa.
Las condiciones climáticas adversas, sumadas al terreno de difícil acceso, han convertido esta labor en un desafío.
Desde el inicio de las operaciones, las tareas han requerido el uso de helicópteros, cuerdas y técnicas especializadas de rappel, dado que acceder por tierra a la zona del impacto resulta prácticamente imposible.
Los socorristas, junto con investigadores de la Fuerza Aérea Colombiana, han acampado en la montaña para mantener un esfuerzo constante.
Esta fue la velocidad con la que impactó la avioneta en Antioquia
El director de Planeación de Antioquia, Eugenio Prieto, explicó la magnitud del impacto:
Es muy complejo porque, como se lo dijimos a las familias, el impacto fue a una velocidad promedio de 350 kilómetros por hora. Ellos no se dieron cuenta.
Hasta el momento, los equipos de rescate han logrado ubicar cinco cuerpos en el lugar del accidente, mientras que continúan las labores para recuperar los cinco restantes.
Una vez extraídos, los cuerpos serán trasladados a Medicina Legal, donde se procederá con su identificación y entrega a las familias.
Así avanza la recuperación y rescate de las víctimas de la avioneta siniestrada
La operación cuenta con la participación de 37 integrantes de diferentes instituciones, incluyendo la Defensa Civil, la Fuerza Aérea, el Ejército, la Policía Judicial y el Grupo de Búsqueda y Rescate Aeronáutico de Colombia.
Por su parte, la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, lamentó la coincidencia de este accidente con otra tragedia que marcó recientemente:
Esto obviamente ha conmocionado a todo el departamento, que justo en este fin de semana está en el aniversario del desastre de la vía Quibdó-Medellín, que nos costó 40 muertos. Estamos entre ambas cosas en estos días.
Mientras tanto, en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, familiares y allegados de las víctimas esperan noticias. La tragedia ha afectado especialmente a la comunidad de Juradó, de donde provenían ocho de los ocupantes de la aeronave.
Manuel Abadía, familiar de una de las víctimas, expresó:
Son ocho personas que son del municipio de Juradó, ocho personas que dejan corazones vacíos, que dejan ese vacío existencial en el hogar.
¿La aeronave tuvo alguna falla?
El gerente de la aerolínea propietaria de la aeronave aseguró en una entrevista con Noticias RCN que la tripulación contaba con más de 3.000 horas de experiencia y que la aeronave había recibido un mantenimiento programado el fin de semana previo al accidente.