Así, de manera exprés, se robaban las pensiones en Barranquilla
Las autoridades capturaron a jueces y abogados que conformaban una banda dedicada a autoentregarse pensiones millonarias.
Noticias RCN
03:01 p. m.
La Fiscalía desvertebró una peligrosa banda en Baranquilla que entre el 2009 y 2015 presuntamente se apropiaron de más de 22.000 millones de pesos provenientes de pensiones que se auto-otorgaban. Esta es la historia:
La pensión es uno de los sueños que la mayoría de personas solo logra alcanzar trabajando duro y parejo para disfrutarla en los años dorados. Sin embargo, para una banda parecía no importarle eso y de manera indiscriminadas se otorgaban pensiones exprés por encima de quienes verdaderamente sí tenían el legítimo derecho.
Lea además: Madres sustitutas sin pensión recibirán un subsidio del Gobierno Nacional
La Fiscalía capturó a once personas entre ellos jueces y abogados que trabajaban sincronizadamente para el ilícito.
“Se presentaban demandas donde varios de ustedes fungían como abogados pretendiendo el reconocimiento de derechos laborales frente a los cuales no existían ningún soporte, derechos de pensión, pensión de vejez, reconocimiento de retroactivos, reitero no teniendo el derecho” expresó el fiscal del caso.
Lo sofisticado de la estructura, es que incluía a la propia justicia al servicio de los criminales, según la Fiscalía. “Encaminados a defraudar el patrimonio del ISS y de Colpensiones, utilizando para ello la jurisdicción ordinaria laboral”.
Una persona del común se demoraba años y años peleando su pensión, pero con esta banda en días y meses el otorgamiento tenía la ‘bendición’ de la justicia.
“Procesos que eran fallados rápidamente y en muy corto tiempo en comparación a otros que de la misma naturaleza en su mismo despacho duraban de cuatro a cinco años tal como lo constató la Fiscalía”, agregó.
Le puede interesar: Tumban ley que reducía semanas de cotización para las trabajadoras con menos de dos salarios mínimos
Se realizaron inspecciones forenses a los computadores de los despachos judiciales y se halló cómo se manipulaba el reparto para que quedara cada caso en los juzgados 4 y 14 de este circuito. Además se determinó que estas estructuras criminales ocasionaron un detrimento patrimonial al sistema pensional por cerca de 22.000 millones de pesos.
Los capturados e imputados son:
Alfonso Luis Noguera Imitola
Juez laboral circuito Barranquilla
José Gregorio Hernández Diaz
Pensionado
Filomena María Gutiérrez Fandiño
Abogada ISS
Pedro Mario De Jesus Rey Comas
Sustanciador y escribiente juzgado laboral
Edith Marina Blanco Carbonel
Secretaria Juzgado Laboral
William Geronimo Saltarin
Secretario y sustanciador juzgado laboral
David andres guarguati mendez.
Abogado litigante
María Giselle Romero Garcia
Abogada litigante
Yesenia Barrios Sandoval
Abogada litigante
Wulfran Carrillo Marín
Notificador del centro de servicios judiciales
Rusbel Antonio Martinez Villa
Abogado Colpensiones