Así enfrentaría Bogotá la pandemia de septiembre a diciembre
La Administración Distrital se encuentra modelando los días y horarios en que podrán trabajar los distintos sectores económicos en los próximos meses.
Noticias RCN
08:25 a. m.
Septiembre en Bogotá, será el mes de los pilotos y ensayos para que la capital del país pueda volver a una nueva normalidad, que, en cualquier caso, no volverá a ser como antes. Así lo anunció la alcaldesa mayor Claudia López.
Vea también: Comerciantes de Bogotá se declaran al borde de la quiebra y piden revisar medidas
Entre las principales medidas que se tomarán a partir de octubre y que irán hasta diciembre, está implementar diferentes horarios a los sectores económicos de la ciudad.
“Hay unas actividades que van a poder trabajar tres días a la semana, hay otras que van a poder trabajar cuatro días a la semana; unas podrán trabajar de lunes a jueves, otras de viernes a domingo”, señaló López.
Sin embargo, la alcaldesa dijo que se encuentra trabajando con economistas y epidemiólogos para modelar cuáles serán los sectores que trabajarán y en qué horarios, esto con el objetivo de evitar a toda costa que la pandemia se vuelva a disparar en la ciudad.
De acuerdo con la mandataria, entre los meses de mayo y junio, cuatro millones de personas permanecían en la calle diariamente, a finales de junio hubo siete millones transitando por la ciudad. Según ella, en la nueva normalidad, se debe volver a los cuatro millones de personas cada día para así evitar un rebrote.
“Si volvemos a salir en septiembre las siete millones de personas al tiempo, tenga la seguridad de que esto vuelve y se daña”, manifestó López.
También detalló que junio y julio fueron los meses más difíciles, en agosto comenzó a estabilizarse la velocidad de contagio creando una meseta, situación que durará dos semanas más.
Le puede interesar: Piden cerrar hospital de Corferias para comprar vacuna contra covid-19
Por su parte, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, habló en Noticias RCN sobre el reinicio de ciertas actividades en medio de la pandemia, entre ellas la educación.
Señaló que se ha venido manteniendo un diálogo con los distintos sectores involucrados, padres de familia, maestros e instituciones educativas. “Estamos revisando cuál es el mejor momento, en qué condiciones, pero siempre, ante todo, cuidando a los niños”.
Respecto a la apertura de cines, teatros y autocines, el funcionario dijo que en este último ya había avances importantes y es muy viable porque se lleva a cabo al aire libre. “El autocine es algo que puede empezar más temprano que tarde”.
Sin embargo, aseguró que frente a los sitios que reunirían personas a puerta cerrada como cines y teatros, el secretario de Gobierno dijo que suponen un riesgo muy alto de contagio, pero que se ha venido trabajando con el sector para implementar una apertura.