Cayó banda señalada de esconder cocaína y marihuana en maquinaria industrial
La droga habría sido transportada desde Cauca, pasando por Valle del Cauca, hasta llegar a las costas del Caribe y Pacífico, en donde era embalada para ser enviada a Estados Unidos y México.
Noticias RCN
04:33 p. m.
A través de un operativo articulado entre la Fiscalía, Policía, Ejército y DEA, fueron capturadas nueve personas señaladas de hacer parte de una banda que camuflaba droga en maquinaria eléctrica e industrial.
511 kilos de droga camuflada en dobladores y ventiladores
Las autoridades identificaron que 315 kilos de clorhidrato de cocaína y 196 kilos de marihuana estaban camuflados en dobladoras y ventiladores. La maquinaria tenía como fin llegar a Estados Unidos y México.
Tras este hallazgo, se empezó a investigar quiénes estarían detrás. Finalmente, los nueve presuntos responsables fueron capturados en Cali y Jamundí, Valle del Cauca. La Fiscalía les imputó los cargos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado y un juez los envió a la cárcel.
Las pesquisas arrojaron que esta banda habría obtenido la droga en Caloto, Cauca. Las sustancias posteriormente eran trasladadas en vehículos y buses de servicio escolar a Cali y Jamundí.
Estando en el Valle, la banda presuntamente diseñaba maquinaria eléctrica e industrial lo suficientemente creíble para esconder la droga. La cadena culminaba en las costas del Caribe y Pacífico, en donde los objetos eran embalados para llegar a Norteamérica.
Los roles de las nueve personas detenidas habrían sido: uno presuntamente figuraba como cabecilla, otro como el responsable de transportar la droga y fabricar la maquinaria. Cinco de ellos al parecer estaban involucrados en elaborar las caletas. Los dos restantes habrían estado detrás de facilitar el almacenamiento de los estupefacientes y manejar las finanzas de la organización.
Cifra récord en la incautación de cocaína
Con corte al 7 de noviembre, el Ministerio de Defensa informó que la incautación de cocaína aumentó en 2024.
Durante el año, las autoridades incautaron 794.5 toneladas de clorhidrato de esta sustancia, lo cual representó un incremento del 22% frente al mismo periodo de 2023 (746.2 toneladas).
La cifra también es récord frente a los últimos años, debido a que superó las incautaciones que había desde 2019.
El Ministerio también indicó que, desde el 8 de agosto de 2022 hasta el 21 de octubre de 2024, las autoridades han afectado más de 56.028 millones de dólares en cocaína y 549 millones en marihuana.