Así es como una mujer y sus hijos lograron salir de un hogar abusivo en Cali
Yerly Viviana Solórzano es desplazada de Tolima. Cuando llegó a Cali ella y sus hijos fueron víctimas de violencia intrafamiliar. Hoy son sobrevivientes.
Noticias RCN
01:55 p. m.
Yerly Viviana Solórzano es una mujer oriunda de Tolima y es sobreviviente de la violencia intrafamiliar que vivió desde cuando tenía 14 años, edad en la que se volvió madre. Esta es su historia
Tras salir de su natal Tolima, llegó a Cali donde a los 14 años quedó embarazada de un hombre mayor que ella y que más tarde empezaría a maltratarla a ella y sus hijos.
“Él fue un hombre maltratador. Golpeaba a mis hijas y me golpeaba a mí, hasta llegado el caso de que intentó lanzar a mi hija la mayor de un tercer piso abusaba de mi hija la menor”, asegura la mujer.
A pesar de las amenazas de secuestrar a los menores, Yerly, motivada por sus hijos, denunció al maltratador.
“Gracias a Dios se demostró que la violencia era frecuente, diaria prácticamente. Ahí fue cuando él fue privado de la libertad”, asegura Yerly.
Yerly estuvo separada de sus hijos por cuatro años
Después de haber salido del abuso en su hogar, Yerly y su cuatro hijos siguieron adelante, sin embargo, un día que la mujer salió a trabajar el menor de los hermanos prendió fuego a la casa en la que habitaban.
“Ahí fue cuando entró el Instituto de Bienestar Familiar a intervenir y se llevó a mis tres menores. Fue el más grande dolor que pude haber sentido, fue algo muy duro porque eran mi razón para trabajar, era la razón para cada día soñar”, recuerda la mujer.
Sin embargo, tras cuatro años de arduo trabajo Yerly logró volver a tener la custodia de todos sus hijos. Hoy, la familia vive junta en Bogotá.
“Tengo que vivir bajo medicación frecuentemente, pero siempre trato de que mis hijos vivan, cómodamente bien. El trabajo más que un trabajo es algo que el cuerpo necesita es algo, que a mí me apasiona, independientemente el trabajo que sea, siempre y cuando sea un trabajo honrado”, dice la mujer.
Denuncie casos de violencia contra la mujer a través de la línea 155
La línea 155 fue implementada por la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer y la Policía Nacional, para atender casos de violencia de género presentados en cualquier lugar del país.
Este canal cuenta con atención 24 horas, los siete días de la semana. Además, las víctimas pueden comunicarse bajo reserva, de forma gratuita desde cualquier operador y en todo el territorio nacional.