Así fue el camino para encontrar a los cuatro menores indígenas que estaban desaparecidos en el Guaviare
Esta es la cronología de búsqueda de los cuatro menores indígenas encontrados en la selva del Guaviare.
Karol Galindo
03:37 p. m.
El país ha permanecido conmovido y alegre por el rescate de los cuatro menores indígenas que estuvieron por 40 días desaparecidos en la selva del Guaviare.
El rescate comenzó inmediatamente se conoció el accidente de la aeronave en la cual se transportaban y en donde fallecieron tres adultos, entre ellos la madre de los menores.
En medio de la búsqueda que emprendieron las autoridades comenzaron a aparecer pistas de lo que sería el hallazgo de los menores. El 15 de mayo apareció un biberón que sería de la hermana menor.
Lea también: El diagnóstico de salud de los niños indígenas encontrados en el Guaviare
El mismo día también fue encontrada la cáscara de un maracuyá que habría sido consumida por los menores y en horas de la noche fue hallada la aeronave accidentada.
El día 16, Ulises, uno de los perros entrenados por las Fuerzas Militares para este tipo de operaciones, halló unas hojas húmedas junto a unas tijeras, unas moñas y otros elementos que habían sido usados por los menores. El 17 y 18, en medio del camino, fueron encontradas unas huellas proporcionales a la estatura de los niños.
Pasados los días, el 23 fueron hallados dos pañales y la tapa del biberón. El 27 en medio del camino fue encontrado un refugio construido improvisadamente en donde los niños se habrían resguardado. Finalmente, ese mismo día y el 28 fueron encontradas otras huellas de los menores que avanzaban en la selva.
Lea además: Así fue el encuentro entre Gustavo Petro y los niños rescatados del Guaviare
Todo el recorrido que logró el hallazgo de los menores se hizo en medio de las difíciles condiciones de la zona húmeda y selvática que impidió en muchas ocasiones tener clara visibilidad de la zona. El llamado de tranquilidad de la abuela de los menores y los kits contribuyeron en la búsqueda de los niños.
El rescate también se fortaleció con el apoyo de diversas comunidades indígenas que se unieron a las Fuerzas Militares.
En medio de esa búsqueda, también hubo un fallido anuncio por parte del presidente Gustavo Petro sobre el hallazgo de los niños, hecho que fue desmentido horas después debido a la falta de confirmación de los hechos.