Así fue la nueva jornada violenta en Cali: van al menos 30 capturados
Siete militares y cuatro policías resultaron heridos en medio de disturbios, mientras que el Esmad debió replegarse en algunos puntos de la ciudad.
Noticias RCN
07:56 p. m.
Cali vivió este 30 de abril un nuevo día violento en medio de la protesta, desde el Paro Nacional del pasado miércoles, por el inconformismo ciudadano con el Gobierno Nacional, la quema de estaciones de transporte público y el cierre de varios sectores de la ciudad con barricadas.
Las terminales del sistema de transporte masivo MIO Paso del comercio, Menga y Calipso fueron incineradas y seis más vandalizadas. Rápidamente las manifestaciones que bloqueaban las entradas y salidas de Cali se fueron desintegrando ocupando cada esquina, vía y acceso a barrios en la ciudad.
Vea también: Hechos violentos en Cali fueron “planeados y patrocinados”: Mindefensa
El tránsito vehicular se hizo imposible para quienes confiaban en la acción militar. Siete militares y cuatro policías resultaron heridos en medio de disturbios, mientras que el Esmad debió replegarse en algunos puntos de la ciudad cediendo terreno a los manifestantes.
El vandalismo siguió así ganando terreno hacia objetivos como el acueducto de San Antonio y algunas torres de energía protegidas por la fuerza púbica. Algunos CAI sucumbieron ante la turba.
Lea además: Vándalos quemaron estación del MIO durante segundo día de protestas en Cali
Ante el complicado panorama de movilidad, en sectores como Juanchito, algunos motociclistas decidieron pagar a lancheros para atravesar el río Cauca en canoas y regresar a sus casas antes que cayera la noche. Trescientos pasajeros no pudieron desplazarse a otros municipios desde la terminal de transportes de Cali.
La situación más crítica se vivió al finalizar la tarde en el barrio Calipso, oriente de la ciudad, donde dos personas habrían perdido la vida en confrontación con el Esmad.
Tras la pista de los vándalos
Son por lo menos 60 personas las que aparecen en ocho carteles que ha publicado la Fiscalía General de la Nación para dar con la captura de los responsables de diferentes altercados de orden público que se han presentado en Cali en los últimos tres días.
“Hemos recibido denuncias que pedimos sigan denunciando. 42 denuncias a establecimientos comerciales, 19 denuncias por parte del sector financiero, 19 denuncias relacionadas con establecimientos públicos y dos denuncias de personas que en el transcurso de las protestas han sido víctimas”, afirmó Jhon Freddy Encinales lota, director seccional de Fiscalías de Cali.
Le puede interesar: Policía publica cartel de los más buscados por vandalismo en protestas
Treinta personas han sido capturadas, seis de ellas de nacionalidad venezolana, por los delitos de daño en bien ajeno, receptación y hurto calificado.
La cúpula militar y el ministro indicaron que no se irán de la ciudad hasta que el control de las calles sea recuperado.
NoticiasRCN.com