Así fue la travesía del ARC Gloria para atravesar el "laberinto" en el océano para llegar a Estocolmo
Suecia es el país que más islas tiene en el mundo, de hecho, Estocolmo, su capital está construida sobre un archipiélago con 14 islas.
El embajador flotante de Colombia, el buque escuela ARC Gloria de la Armada Nacional, se encuentra atracado en Estocolmo, Suecia, su séptimo destino tras 103 días de navegación desde que salió del puerto en Cartagena.
La llegada al puerto de Gamla Stan, fue un reto para los integrantes de la Armada, después de todo, los mismos marineros definen el archipiélago de Suecia como un laberinto.
Las dificultades de llegar al archipiélago Suecia
De acuerdo con las cifras de World Atlas, Suecia es el país del mundo con la mayor cantidad de islas, de hecho este país nórdico cuenta con 267.570, la mayoría de ellas deshabitadas. Estocolmo, su capital, está construida sobre un archipiélago de 14 islas con más de 50 puentes.
Es este mismo archipiélago el séptimo destino del buque Escuela Gloria que tuvo que ser conducido con cuidado y experticia por el estrecho canal.
“Todo está bien demarcado y muy bien señalizado, pero no deja de ser un reto porque es ver la proximidad de las islas. Navegar por espacios tan estrechos es un reto grande, una gran responsabilidad, pero hasta el momento lo hemos hecho muy bien”, aseguró el coronel César Iregui, comandante del buque ARC Gloria.
El mismo coronel Iregui asegura que es “un pequeño laberinto en medio del océano”.
La cercanía histórica entre el gobierno sueco y la Armada Nacional de Colombia
La relación de Colombia y Suecia es de cercanía, en especial con la Armada Nacional, pues esta nación europea ha estado vinculada a esta rama de las fuerzas armadas.
Según el coronel César Iregui, la Armada Nacional de Colombia ha tenido dos buques de origen sueco dos destructores tipo Halland nombrados 20 de julio y 7 de agosto.
Asimismo, “la Base Naval más importante de Colombia en el Pacífico fue construida por un acuerdo entre el gobierno colombiano y el gobierno sueco por ingenieros suecos y hoy en día es la Base Naval del Pacífico”, cuenta el comandante del embajador de los mares.