Así fueron engañados con empleos falsos dos jóvenes de Soacha por ‘Los Caparros’
A ambos les ofrecieron a través de redes sociales un supuesto trabajo en el municipio de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño, pero ninguno sabía lo que les esperaba.
Noticias RCN
09:49 p. m.
Doce personas, entre ellas un bebé de ocho meses recuperaron la libertad en estos primeros meses del año luego de ser reclutados por ‘Los Caparros’. Dos jóvenes de Soacha contaron a Noticias RCN cómo fueron vinculados a la fuerza con falsas promesas de trabajo.
Ambas víctimas tienen algo en común: viven en Soacha, Cundinamarca, y como muchos, estaban pasando necesidades durante la pandemia por falta de ingresos económicos.
Vea también: Murió uno de los jóvenes que había sido reclutado por 'Los Caparros'
A los dos les ofrecieron a través de redes sociales un falso trabajo en el municipio de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño, pero ninguno sabía lo que les esperaba.
“Él me promete que es el trabajo en una finca el cual consiste en cuidar pollos, ganado y que iba a ser un sueldo de un millón de pesos e iba a tener mi alimentación”, afirma una de las víctimas de reclutamiento.
Lea además:Las dudas sobre la suerte de los jóvenes perdidos del Eje Cafetero
Engañados, abandonaron sus casas, siguieron las indicaciones del viaje y llegaron a la ‘boca del lobo’.
"Al día siguiente me dijeron: ‘bienvenido al bloque Virgilio Peralta Arenas’, el cual pertenecía a ‘Los caparros’. Nunca vi el lugar de entrenamiento, ellos estaban armados con fusiles, pistolas y granadas. Dormíamos en el monte, en una hamaca con cintera”, relata.
El joven de 21 años, que aceptó cuidar animales de corral, fue obligado a empuñar armas y a extorsionar. Sus jefes le dieron una orden macabra: lanzar granadas a quien no pagara la extorsión. “Me amenazaron que si llegaba a escaparme me picaban o me mataban”, asegura.
Le puede interesar: ¿Qué se sabe de los ocho jóvenes caldenses desaparecidos en Antioquia?
Él fue reclutado el 25 de febrero, la misma fecha que se llevaron con engaños a los ocho jóvenes del Eje Cafetero, pero en medio de un operativo del Gaula militar fue rescatado junto a otro hombre de la misma ciudad.
Una de las víctimas de reclutamiento confiesa que “cuando tuve conocimiento de que había tropas del Ejército en el lugar donde estábamos, emprendimos la huida y nos encontramos al Gaula militar”.
Consulte más: Desorientado y solo, así fue encontrado joven desaparecido en Antioquia
En la zona permanece un menor de 15 años en poder del temido grupo ‘Los Caparros’. Su comandante, alias Yeison, está en la mira de las autoridades.
NoticiasRCN.com