Así llegan los buses de Transmilenio hasta Bogotá
Comprar un bus nuevo no es tarea fácil ni rápida, el proceso puede tardar entre seis y ocho meses dependiendo de la disponibilidad del chasis y de los insumos.
Noticias RCN
06:23 p. m.
Las protestas legítimas y pacíficas en Bogotá se han visto empañadas por grupos de encapuchados que lo que buscan es alterar el orden público de la ciudad y afectar a miles de capitalinos.
Vea también: ¿Transmilenio podría dejar de operar en Bogotá?
En los últimos días, el sistema de transporte público de la ciudad ha sido el blanco de múltiples ataques vandálicos, tanto que Transmilenio sigue reportando daños y altos costos de reparación.
Son 13 las estaciones del sistema que permanecen fuera de servicio, mientras 1.800 buses han resultado con daños en vidrios, puertas, ventanas y equipos de recaudo, eso sin contar con los seis vehículos del SITP y el bus troncal que fueron incinerados en el marco del paro nacional.
Y cuando esto último ocurre, el sistema debe actuar con prontitud y tratar de reponer los vehículos quemados por unos nuevos, con el fin de no perjudicar a los 700 pasajeros que diariamente puede movilizar un bus rojo y a los 350 que transporta un bus azul actualmente.
Le puede interesar: Video | Manifestantes usan pólvora en enfrentamientos con el Esmad
Pero comprar un bus nuevo no es tarea fácil ni rápida. El proceso puede tardar entre seis y ocho meses, dependiendo de la disponibilidad del chasis y de los insumos en el país de origen, que comúnmente son despachados desde China o Brasil.
Cuando el nuevo bus es confirmado en el inventario de las empresas fabricantes, este es despachado vía marítima hasta el puerto de Cartagena o Buenaventura. Allí hace su proceso de nacionalización y es enviado en remolques o cama bajas hasta las empresas ensambladoras en Cundinamarca. El trayecto puede tardar hasta una semana.
Una vez los equipos están en la planta de producción deben pasar por ocho etapas antes de ser enviados a los patios de Transmilenio y ponerlos a operar.
Lea además: Al menos seis buses han sido vandalizados durante las protestas en Bogotá
Se estima que un bus eléctrico del SITP está avaluado en 250 mil dólares, mientras uno del componente troncal cuesta $1.300 millones.