Alcaldía de Bogotá le puso la lupa a bares ilegales que se hacen pasar como sindicatos
Noticias RCN presentó en julio un informe con los detalles de esta situación. Desde la Alcaldía tomarán acciones.
Noticias RCN
04:37 p. m.
La Alcaldía de Bogotá realizó una megatoma en Bosa, en la cual identificaron los bares que se hacen pasar como oficinas sindicales para operar ilegalmente.
Detalles de la megatoma en Bogotá
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, estuvo presente en la megatoma y corroboró esta situación: “Bajo esa figura de sindicato, están operando unos sitios donde ocurren todo tipo de cosas ilegales, distribución y consumo de drogas, porte ilegal de armas, presencia de menores de edad”.
Para dar con este operativo, se contó con la participación de agentes civiles, policías de tránsito, uniformados de la Policía Metropolitana y funcionarios de diferentes secretarías de la Alcaldía.
También se realizaron controles de embriaguez e inmovilización de vehículos mal parqueados.
Así operan los bares ilegales bajo la fachada de sindicatos
A mediados de julio, Noticias RCN presentó un informe con los detalles de cómo operaban estos bares ilegales. La denuncia la hizo el concejal Julián Ustátegui.
“La actividad sindical tiene una protección legal y constitucional que impide que la Policía y las autoridades distritales puedan ingresar como a cualquier otro establecimiento de comercio. Por eso, crean sindicatos, pero en realidad realizan rumbas clandestinas donde expenden alcohol, sustancias ilegales y ofrecen servicios sexuales pagos”, explicó el concejal.
Para ese momento, fueron identificadas 96 sedes sindicales donde se habría presentado el mismo modus operandi. Estos lugares tienen prohibido realizar actividades relacionadas a bares, negocios nocturnos o cualquiera de ánimo de lucro.
Sin embargo, la fachada de los sindicatos hizo que pudiesen operan bajo la ilegalidad. Las fiestas no tienen restricciones de horario. Además, comercializan licor y sustancias psicoactivas.
Las autoridades tienen registro que hay otros bares que funcionan de la misma manera en Antonio Nariño, Chapinero y Ciudad Bolívar. La Alcaldía tomará medidas para que dejen de operar.