En las entrañas del Cauca: la zona de fuego castigada por el narcotráfico y una guerra sin tregua
Noticias RCN recorrió la base militar La Salvajina, en Suárez, Cauca, en donde las tropas del Batallón Pichincha luchan por proteger a la población.
Camino al municipio de Suárez, Cauca, a las 4 de la mañana para prevenir retenes guerrilleros o de cualquier otro grupo armado ilegal, se empiezan a sentir el temor combinado con la belleza de esta zona del Pacífico colombiano.
Desde la base militar La Salvajina se ve todo el municipio, uno de los más azotados por la violencia en el país.
En inmediaciones de un enorme embalse, las tropas del Batallón Pichincha realizan operaciones defensivas para proteger a la comunidad y a la represa, que es un activo estratégico de la nación, pues tiene una capacidad de 31 km de longitud y más de 500 metros de ancho.
Desde allí se produce la energía que llega a numerosos municipios del norte del Cauca y Valle del Cauca.
Los negocios ilícitos que azotan al Cauca
Pero el narcotráfico y la explotación minera ilegal no dan tregua ni respiro a las tropas. Atacar las economías ilícitas de los grupos armados es otro de los objetivos para las Fuerzas Militares.
En el complejo militar hay diferentes núcleos, algunos de ellos atacados con artefactos explosivos improvisados, lanzados desde atrás de viviendas civiles para limitar la capacidad de respuesta de las autoridades.
En un búnker a dos metros bajo tierra, los hombres del Batallón se resguardan y pueden estar atentos para repeler el fuego enemigo.
Las tropas están activas las 24 horas del día, durante los siete días de la semana, con horarios definidos para no dejar la base sin vigilancia.
Zona de fuego para los militares
Una o dos horas más arriba, en la montaña, son visibles algunos de los puntos usados por los criminales para hostigar y atacar a la Fuerza Pública.
En el duro camino se pueden encontrar árboles quemados por los tatucos lanzados por la guerrilla para impactar a los soldados. Incluso camionetas abandonadas que antes fueron usadas por los disidentes para enviar cilindros con explosivos hacia los puntos del Ejército.
‘La Salvajina’: un recorrido por la base militar en Cauca
Convertidos en blanco constante están los soldados que enfrentan a las disidencias de las Farc, quienes afrontan tensión extrema incluso dentro de las trincheras. Stephanie Bates llegó a la parte más alta de la base militar de “La Salvajina” y estuvo junto a los hombres que intentan mantener el control de la zona.
Allí recorrieron los caminos donde la guerrilla ha utilizado distintas formas para atacar a las Fuerzas Militares, como vehículos que fueron usados como artefactos explosivos. Vimos también los búnkeres en los que los soldados permanecen alerta para detectar cualquier amenaza; este mismo fue atacado con un tatuco.
Son pocos los desafíos tan peligrosos como la desactivación de minas antipersona. Stephanie Bates y Noticias RCN nos adentramos por las carreteras del Cauca para contar cómo es el trabajo de los militares.
Los soldados del batalló Pichincha las detectan y desactivan para evitar que estos artefactos sembrados por criminales cobren la vida de civiles inocentes y militares, o que causen graves heridas.
Vea la tercera entrega del especial Zona de Fuego: en las entrañas del Cauca
Vea la última entrega del especial Zona de Fuego: en las entrañas del Cauca
Las vías olvidadas en el Valle del Cauca muchas veces son usadas por la guerrilla para hacer retenes y secuestrar civiles. Vea la última entrega del especial Zona de fuego: en las entrañas del Cauca.