Así se vivió el Vía Crucis en Zipaquirá: feligreses acompañaron la procesión
El Viernes Santo es el día en el que Jesucristo murió en la cruz. El Vía Crucis hace referencia al camino que recorrió con la cruz en su espalda.
Noticias RCN
05:22 p. m.
Con más de 70 años de tradición a sus espaldas, los nazarenos de Zipaquirá volvieron a recorrer las calles de este municipio durante la Semana Santa.
Construida hace más de un siglo, la Catedral Diocesana se ha convertido en un símbolo católico. Varios habitantes, incluidos niños, participan cada año en el Vía Crucis, el recorrido que se hace durante el Viernes Santo.
¿Qué es el Vía Crucis?
La celebración de la Semana Santa en Zipaquirá no solo conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo; sino que también se convierte en un espacio para la reflexión y la oración.
La participación de los nazarenos en esta procesión es un acto de penitencia y recogimiento, que simboliza el sufrimiento de Cristo en la cruz.
Este aspecto es crucial para el espíritu de la celebración, dado que impulsa a los participantes a reflexionar sobre valores fundamentales de la religión, tales como la paz, justicia, amor, respeto, solidaridad y honestidad.
Uno de los días más importantes de la Semana Santa es el viernes. En esta fecha, Jesucristo fue crucificado en el calvario. Por eso, los feligreses hacen el mismo recorrido que hizo Cristo.
¿Cuántas estaciones tiene el Vía Crucis?
Esta celebración se le conoce como Vía Crucis. La primera estación corresponde al momento en el que Jesús fue condenado a muerte por los romanos.
La siguiente parte del recorrido conmemora el sufrimiento de Cristo cargando la cruz. La tercera estación es la primera vez que cayó por el peso de este objeto.
Posteriormente, la cuarta estación conmemora el momento en el que la Virgen María se encuentra con su hijo. Dado el sufrimiento que padeció Jesucristo, el siguiente punto del recorrido tiene que ver cuando es ayudado a seguir el camino. En total, el Vía Crucis tiene 14 estaciones.