Racionamiento de agua en Bogotá iniciará el 11 de abril: así funcionará la restricción
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció como funcionará el racionamiento de agua frente a la crisis por capacidad de los embalses.
Noticias RCN
07:14 a. m.
Este lunes 8 de abril, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció las medidas que se tomarán en la capital para hacer frente a la crisis por la baja capacidad de los embalses de Chingaza, Tibitoc y el Sur.
Entre las medidas restrictivas y pedagógicas anunciadas por el mandatario se estipuló una restricción en el consumo en 2.0 m3/s, lo que equivale al 11% de la demanda total de la ciudad.
Vea también: En video: esta es la crítica situación de los embalses de Bogotá que suministran agua a la ciudad
Para eso se dividirá la capital y los municipios en 9 sectores de restricción que serán alternados diariamente.
El racionamiento iniciará el jueves 11 de abril a las 8 de la mañana con una restricción que será por 24 horas en cada uno de los sectores. Además, la Alcaldía evaluará cada 15 días si las medidas se mantienen, se reducen o se recrudecen.
Galán indicó que colegios, hospitales, hogares geriátricos, entre otros, serán abastecidos aún durante el periodo de restricción en sus localidades. La línea para garantizar la atención de la Administración Distrital será manejada por el Idiger y un PMU regional apoyado por la Gobernación y las Alcaldías de los municipios aledaños a Bogotá.
Estas serán las zonas afectadas por el racionamiento de agua
Según el cronograma de la Empresa de Acueducto de Bogotá, la primera restricción iniciará a las 8 de la mañana de este jueves 11 de abril con el turno que corresponde a 286 barrios en 10 localidades de la franja nororiental y centro de la ciudad.
Seguirá el viernes 12 de abril con el turno del día dos y el sábado 13 arrancará el turno del día 3, y así consecutivamente hasta rotar nuevamente los nueve turnos.
La zona uno corresponde a las localidades de Antonio Nariño, Barrios Unidos, Chapinero, Los Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Teusaquillo, Tunjuelito y Usaquén.
El segundo racionamiento aplicará a las localidades de Engativá y Fontibón, además del punto de suministro de ESP Aguas de La Sabana, que afecta la zona industrial de Cota.
Le puede interesar: 100 días de gestión: “Encontré una ciudad desarticulada en seguridad”, Carlos F. Galán, Alcalde de Bogotá
Para la zona tres se agruparon 610 barrios en las localidades de Barrios Unidos, Suba y Usaquén.
El cuarto día de racionamiento lo tendrán habitantes de Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Puente Aranda y Tunjuelito.
La quinta zona establecida por el Acueducto y la Alcaldía comprenderá 554 barrios en las localidades de Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe y Tunjuelito.
La zona seis estará comprendida por barrios de la localidad de Suba, el municipio de Soacha y el ESP Emar.
Para el día siete de esta medida, la restricción caerá sobre barrios de los municipios de Funza, Madrid, Mosquera, y las localidades de Fontibón y Kennedy.
El día ocho se verán afectados los puntos de suministro de La Calera, Arboretto, así como las localidades de Antonio Nariño, Bosa, Chapinero, Kennedy, Los Mártires, Rafael Uribe Uribe, San Crostóbal, Santa Fe y Usaquén.
Finalmente, la zona nueve estará comprendida por barrios en Usaquén y Suba, además de los puntos de suministro de Chía, Cajicá, Cojardín, Sopó, Tocancipá y Gachanzipá - ESP Acuapolis.
Lea además: ¿Cuándo y por qué fue la última vez que Bogotá vivió racionamiento de agua?
¿Por qué habrá racionamiento de agua en Bogotá?
Cabe recordar que desde la Administración Distrital se alertó por la baja capacidad de los sistemas de Chingaza, el cual aporta el 70% del agua a Bogotá y se encuentra actualmente en un 16,26%; Tibitoc, que está en 54,49%; y el Sur, que se encuentra en 44,77%.
De acuerdo con la Alcaldía, la amenaza por desabastecimiento se debe a una crisis climática sin precedentes que se ha atizado por el fenómeno El Niño y la baja frecuencia de lluvias durante los últimos meses en la ciudad.
Debido a esto, se ha pedido a la ciudadanía aunar esfuerzos para ahorrar agua en los hogares.