Atención: así serán las sanciones que el Acueducto pondrá por excesos de consumo de agua
Habrá multas económicas en Bogotá, Soacha, Gachancipá, Tocancipá y Zipaquirá.
Noticias RCN
07:52 p. m.
Hace unos minutos, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) anunció que analizará los consumos de todos los usuarios y les aplicará sanciones a los que tengan un promedio excesivo.
Las medidas sancionatorias se aplicarán en los hogares que superen bimestralmente los 44 metros cúbicos de consumo de agua. Es decir, aquellos que sobrepasen los 22 metros cúbicos al mes.
Esta determinación tiene el propósito de desincentivar el gasto desmedido, teniendo en cuenta que el Fenómeno del Niño ha causado que los embalses de Chuza y San Rafael se encuentren en niveles alarmantes.
Para seguir adelante con esta medida, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá se ampara en las Resoluciones 943 de 2021 y 039 de 2024, las cuales fueron otorgadas por la Comisión de la Regulación de Agua Potable.
En estas está contemplado que se les cobre un incremento económico a los usuarios que excedan el doble del consumo básico.
¿Cómo serán las sanciones que el Acueducto de Bogotá pondrá en Bogotá?
Por cada metro cúbico adicional que los usuarios residenciales de Bogotá consuman de agua, tendrán que pagar 3.380,84 pesos. Esta medida, según explicación de la entidad, se verá reflejada desde las facturas que comiencen a llegar en junio.
Después de ese mes, las sanciones se percibirán en las facturas correspondientes al siguiente ciclo de facturación.
Es importante tener en cuenta que esta determinación no le aplicará a los inquilinatos, las entidades sin ánimo de lucro que reciben un servicio especial, los hogares comunitarios de bienestar y los usuarios de áreas comunes que viven bajo el régimen de propiedad horizontal.
¿Cómo serán las sanciones que el Acueducto de Bogotá pondrá en otros municipios?
En Soacha la sanción económica será de 3.105,39 pesos por cada metro cúbico excedido, en Gachancipá será de 2.384,24 y en Tocancipá y Zipaquirá será de 2.082,39.
Todos los recursos recaudados por concepto de multas serán trasladados al Fondo Nacional Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
“Estas acciones, unidas al compromiso de la ciudadanía con el uso responsable del agua, buscan mejorar las condiciones de abastecimiento en las áreas de prestación de servicios de la empresa”, concluyó el Acueducto de Bogotá.