Así sería el nuevo esquema de aseo de Bogotá, según el alcalde Carlos Galán
El alcalde se reunió con el superintendente de Servicios Públicos para analizar la situación de los recicladores y crear un modelo moderno que cumpla las expectativas de los ciudadanos.
Noticias RCN
05:25 p. m.
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, adelantó este 20 de mayo una reunión con Dagoberto Quiroga, superintendente de Servicios Públicos, para analizar un nuevo esquema de aseo en Bogotá.
Pero, además, también tuvo en cuenta que deben tomarse estrategias relacionadas con el sistema de reciclaje. Y es que, hace tan solo cinco días, la Asociación de Recicladores de Oficio salió a marchar y a exigir que les proporcionen mejores pagos por su labor y que les reconozcan las prestaciones sociales.
“Necesitamos un esquema de aseo que cumpla con las expectativas que tiene la ciudadanía”, Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá
El máximo mandatario de Bogotá, a través de un video publicado en su cuenta de X, explicó que la ciudad tiene un sistema de aseo lineal y que es necesario cambiarlo por uno circular. Pues, desde su perspectiva, ese es el modelo que en la actualidad está más relacionado con la modernidad.
La finalidad del nuevo esquema es que se establezcan lineamientos específicos para que los desechos puedan clasificarse con éxito y, posteriormente, pueda determinarse si deben reciclarse o eliminarse totalmente. Además, se busca que el manejo de los residuos sea acorde con las exigencias que el mundo está enfrentando debido al cambio climático.
“Tenemos esa responsabilidad en Bogotá y nos corresponde empezar a trabajar en ella desde ya”, puntualizó el alcalde Carlos Fernando Galán.
La Alcaldía y la Superintendencia de Servicios Públicos acordaron estar comunicados para garantizar que la información que se recibe es la correcta y que, teniendo en cuenta esos datos, se pueden ir tomando las mejores decisiones normativas.
“Tenemos que mirar cómo garantizar los derechos de los recicladores y yo creo que esta reunión nos va a permitir construir en colaboración, obviamente respetando las funciones que tiene la Superintendencia”, añadió el alcalde.
Dagoberto Quiroga, superintendente de Servicios Públicos, también se pronunció sobre el esquema de aseo de Bogotá
“La Superintendencia le quiere dar prevalencia a la coordinación interinstitucional para que la vigilancia sirva para armonizar, construir y aportar en lo que toque que mejorar. Hay dos puntos que deben tener en cuenta las autoridades territoriales y son el da la basura cero y el de ordenar el territorio alrededor del agua”, estableció.
Por lo tanto, con estas nuevas determinaciones tomadas junto a la Alcaldía de Bogotá, el superintendente Dagoberto Quiroga expresó que su propósito es que las autoridades territoriales puedan alcanzar objetivos positivos y garantizar el bienestar de los usuarios.