Así va la investigación por el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado
En la Fiscalía General de la Nación reposan más de tres conjeturas que permitirían vislumbrar que más de una persona estuvo detrás de ese crimen.
Noticias RCN
08:29 p. m.
25 años después de su muerte, el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado es un crimen sin castigo. La sorpresiva confesión de las Farc como supuestos autores del crimen, puso el caso en manos de la Jurisdicción Especial para la Paz, sin embargo, la Fiscalía General de la Nación también reclama su competencia en esta investigación.
“Ser abatido por ráfagas de ametralladoras, como parecía ser mi suerte no debía considerarse como un infortunio singular, en las actuales circunstancias del país y del mundo, una muerte así podría no ser un sacrificio inútil, sino la creación de un símbolo que convocará un movimiento de restauración”.
En contexto: “Es un montaje ridículo que patrocina Ernesto Samper”: abogado de la familia de Álvaro Gómez
La anterior es una reflexión de Álvaro Gómez Hurtado en el año 1988, tan solo unos días después de recuperar su libertad tras un secuestro de 55 días en poder el M-19. Eran reflexiones quizás premonitorias, sabía que lograr “un acuerdo sobre lo fundamental”, podría costarle su vida.
“No pueden las fuerzas armadas denigrarse sistemáticamente como lo hacen escritores premiados y guerrilleros”, dijo en su momento Álvaro Gómez Hurtado.
Vea también: Álvaro Gómez Hurtado: 25 años de su magnicidio
Sobre la muerte del dirigente político se tejieron toda clase de hipótesis. En la Fiscalía reposan más de tres conjeturas que permitirían vislumbrar que más de una persona estuvo detrás de ese crimen.
A principios de octubre, el máximo ente acusador citó a Piedad Córdoba, al ex alcalde Luis Eduardo Garzón, así como a seis ex narcotraficantes extraditados a Estados Unidos.
En un giro inesperado, las Farc se atribuyeron la responsabilidad del asesinato de Gómez Hurtado, puntualmente, el ahora senador Carlos Lozada, aseguró que él ejecutó el crimen por orden del ‘Mono Jojoy’.
Le puede interesar: ¿Qué tiene que ver 'Iván Márquez' en los magnicidios revelados por las Farc?
Una versión que genera más dudas que certezas en su familia que pidió un juicio, en el que las pruebas y los testimonios de estos 25 años sean evaluados por un juez que no haga parte de la Justicia Especial para la Paz.