Atención: Ana Catalina Noguera aceptó responsabilidad en caso de presunta corrupción
La exdirectora de extinción de dominio de la Fiscalía es investigada por su presunta responsabilidad en hechos de corrupción judicial.
Noticias RCN
06:49 p. m.
Durante una audiencia celebrada este 14 de febrero contra Ana Catalina Noguera, exdirectora de extinción de dominio de la Fiscalía General de la Nación, la capturada aceptó su responsabilidad en los hechos de presunta corrupción por los que es señalada.
Noguera, quien también se desempeñó como delegada contra las Finanzas Criminales, fue capturada este 13 de febrero, según informaron las autoridades. “El procedimiento hace parte de una investigación que se sigue por presuntos hechos de corrupción judicial en los que estaría vinculada la exservidora”.
En este mismo caso están siendo investigados un funcionario activo de la Policía Nacional y dos exfuncionarios de la institución.
“Por estas actuaciones irregulares están siendo procesados un funcionario activo de la Policía Nacional, el coronel Ricardo Alberto Durán, que pertenecía al grupo Inter agencial del SIU, y dos exfuncionarios del mismo lugar, el patrullero Anderson Jesús Alva Contreras y el intendente Jhon Fredy Redondo Bautista.
Vea también: Capturan a exdirectora de extinción de dominio de la Fiscalía por presunta corrupción
Además de Carlos Ramón Zapata, conocido con el alias de El Médico y quien enfrentó investigaciones por narcotráfico”, detalló el ente acusador.
Según las autoridades, los exfuncionarios del SIU ubicaban a personas con procesos inconclusos en la Fiscalía, luego los identificaban y posteriormente los extorsionaban pidiéndoles millonarias cifras de dinero para que no fueran extraditados hacia Estados Unidos.
Es importante señalar que por estos crímenes ya aceptaron cargos el patrullero Alva Contreras, el intendente Redondo Bautista, y alias El Médico.
Le puede interesar: Extinción de dominio a bienes del 'Tren de Aragua' y otras bandas delincuenciales en Bogotá
“La Fiscalía cuenta con suficiente material probatorio y evidencia técnica para respaldar esta acción judicial que contribuirá a tener claridad sobre lo ocurrido y establecer las responsabilidades penales correspondientes”.