Atención: presuntos secuestradores del pequeño Erick Matías fueron enviados a la cárcel
Las autoridades confirmaron que los tres presuntos secuestradores del menor fueron enviados a la cárcel por el delito de secuestro extorsivo y agravado.
Noticias RCN
11:46 a. m.
Este 4 de diciembre las autoridades confirmaron que los tres presuntos secuestradores del pequeño Erick Matías Gómez, fueron enviados a la cárcel por el delito de secuestro extorsivo agravado.
Se trata de Elías Vergel Carrillo, Rafael Enrique Orozco Garay y Yuranis Avendaño Puentes, imputados por la Fiscalía General de la nación por el secuestro del menor de 18 meses, quien fue rescatado el pasado viernes 3 de diciembre tras casi 15 días de estar desaparecido.
Por fortuna, el pequeño Matías recuperó su libertad y ahora está al lado de su familia, pero otros cientos de menores no contaron con la misma suerte. De acuerdo con Medicina Legal, entre enero y agosto de 2022, fueron asesinados 426 niños, registrando un incremento del 12% frente al mismo periodo del año 2021.
El mayor número de víctimas corresponde a menores entre los 12 y los 17 años. Por ello, la Procuraduría General de la Nación pidió al departamento administrativo de la Presidencia de la República y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, tomar medidas urgentes ante este alarmante incremento casos.
Vea también: Atención: fue liberado el bebé de 18 meses que había sido secuestrado en Cesar
El Ministerio Público también indicó que en el 2022 se han registrado 25.585 lesiones no fatales contra los menores de edad, de los cuales 13.879 casos fueron exámenes médicolegales por presunto delito sexual, 5.572 por violencia interpersonal, 3.828 por violencia intrafamiliar y 1.477 por lesiones en eventos de transporte.
Secuestro de Erick Matías
Tras varios días de intensa búsqueda por parte de las autoridades, el pequeño Erik Matías Gómez, fue rescatado a dos horas del casco urbano de Aguachica, cerca de Curumaní. Un grupo del Gaula llegó hasta allí para trasladar al menor hasta donde se reencontraría con su padre.
Cabe recordar que Erick Matías fue secuestrado en zona rural de La Gloria, Cesar, el pasado 29 de noviembre, por varios hombres armados que llegaron en horas de la madrugada a la finca donde vive con sus padres. Para llevárselo, los delincuentes amarraron a la madre, una joven de 19 años, y lo sacaron de la propiedad amordazado.
Le puede interesar: Video del momento en el que el bebé que había sido secuestrado se reencuentra con su papá
El 2 de diciembre, sobre las 8:00 de la mañana, se conoció la noticia de la liberación del pequeño Erick Matías, además de la captura de los tres presuntos secuestradores del menor.
La operación se llevó a cabo entre la Fiscalía General de la Nación, el Gaula de la Policía Nacional y el Ejército. Según informaron, “se logró la ubicación y rescate del menor de 18 meses que había sido secuestrado el 29 de noviembre. Era custodiado por tres personas en la vereda Los Laureles del municipio de Pelaya, Cesar”.
En medio del operativo las autoridades también lograron incautar dos armas de fuego. Según se conoció, los captores del menor estarían exigiendo $100 millones por la liberación del bebé.