Así quedó el vehículo de Aida Quilcué tras sufrir un atentado: recibió al menos seis disparos
La Procuraduría Delegada para Asuntos Étnicos pidió a la UNP que active el esquema de reacción con enfoque diferencial, para proteger la vida de la senadora.
Noticias RCN
12:59 p. m.
A través de su cuenta de Twitter, Aida Quilcué, senadora elegida por la circunscripción indígena, denunció que fue víctima de un atentado el pasado sábado 29 de octubre.
De acuerdo con lo que dijo la senadora, sobre las 6:00 p.m., desconocidos abrieron fuego al vehículo en el que se encontraba. En la publicación, se lee: “acabo de sufrir un atentado, disparan a la camioneta en la que me movilizo cerca de Guadualejo - puerto valencia, Tierradentro Cauca”.
Según la información de Quilcué, aunque cuenta con un esquema de seguridad, este es "ineficiente y los carros no están en condiciones". Fueron al menos seis impactos de bala los que recibió el vehículo.
Puede leer: Defensoría del Pueblo advirtió sobre plan de ataques del Clan del Golfo a alcaldes
¿Quién es Aida Quilcué?
La mujer hace parte de la comunidad indígena nasa de Tierradentro, en el Cauca. Su lucha como líder, ha estado centrada en los derechos de los pueblos indígenas, la eliminación de la violencia en su región y la defensa a las mujeres. Por su trabajo ha sido amenazada en varias oportunidades y su esposo, Edwin Legarda, fue asesinado en 2008 en un atentado.
En un video, la senadora se pronunció luego del ataque y afirmó que no se cansará de buscar la ‘paz total’. También agradeció el apoyo recibido.
“Quiero agradecerles a las autoridades del Concejo Regional Indígena del Huila, del Cauca, a la Guardia Indígena y a toda la solidaridad que he recibido hasta el momento de los medios de comunicación, de los defensores de derechos humanos, de la Fiscalía General de la Nación, pero también de muchos amigos del Congreso de la República, del Gobierno Nacional, y también a la fuerza pública, que contribuyó a que pudiéramos llegar bien a este sitio. Gracias. Solo pido que no nos cansemos de buscar la paz, necesitamos estar libres”, dijo.
También lea: Las deudas alrededor de Andrés Hurtado, el nuevo “usted no sabe quién soy yo” de la camioneta Toyota
La ONU Derechos Humanos en Colombia rechazó el hecho y pidió a las autoridades competentes tomar las medidas para garantizar la vida de la senadora y llevar a la justicia los responsables. Por su parte, la Procuraduría Delegada para Asuntos Étnicos hizo un llamado a la Unidad Nacional de Protección para que active el esquema de reacción inmediata con enfoque diferencial, con el objetivo de salvaguardar la vida de Quilcué.