Corte Suprema definirá competencia en el caso Nicolás Petro frente a la solicitud de traslado a Bogotá
En la audiencia de acusación contra Nicolás Petro, la defensa solicitó impugnación de competencias. Fiscalía, Ministerio Público y juez rechazaron la petición.
Noticias RCN
09:54 a. m.
En horas de la mañana de este lunes 20 de noviembre el caso de Nicolás Petro Burgos continuó con el desarrollo de la audiencia de acusación. Las partes involucradas discutirán el escrito de acusación radicado por la Fiscalía General Nación donde se exponen las causales de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos imputados al señalado que asistió a la citación de manera virtual, desde su residencia en la ciudad de Barranquilla.
En medio de la diligencia, la defensa de Petro interpuso un recurso de impugnación de competencia. "Prórroga de competencia por el solo hecho de que se haya llevado a cabo la diligencia en la ciudad de Bogotá. Se ha escogido incorrectamente la norma (...) consideramos que debe remitirse a la ciudad de Bogotá".
A lo que el fiscal Mario Burgos expuso que se trataría de "un abuso de los recursos para no continuar con el trámite habitual", dentro de sus argumentos, indicó que se mantener el lugar donde se formuló la acusación.
La solicitud fue discutida por el Ministerio público que "considera que la competencia para está radicada con los jueces de Barranquilla". Sin embargo, esta decisión deberá ser tomada por el juzgado.
El juzgado le da el trámite permitente y envía la solicitud a la sala de la Corte Suprema de Justicia para definir la decisión sobre la impugnación de competencia. El juez especializado rechazó la petición de trasladar los procesos a Bogotá.
En contexto: Fiscalía radica escrito de acusación contra Nicolás Petro
El escrito de acusación contra Nicolás Petro
Noticias RCN, conoció las 83 páginas delescrito de acusación contra Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. La Fiscalía cuenta con 66 pruebas documentales, 36 testimonios y más de 25 declaraciones con las que lo llevará a juicio.
El documento fue radicado por la Fiscalía ante los jueces de Barranquilla señala que "existen $1.053 911.056 millones de pesos que no son producto de su labor como diputado, y, al no haber reportado, ni encontrado, otra actividad económica legal y regular que le genere ingresos, ni apalancamiento financiero, estos se refutan como un incremento patrimonial injustificado”.
Advierte el delegado fiscal Mario Andrés Burgos en el documento, que Nicolás Petro habría tenido múltiples ingresos de manera clandestina. “Y lo es, porque éstos no son el resultado y fruto de su trabajo, sino de los constantes ingresos clandestinos de dinero desde mayo de 2021 hasta finales del año 2022, recibidos en efectivo, en cifras cerradas en pesos, en diferentes oportunidades, de manera consciente y voluntaria, y, ajenas a su actividad económica de diputado”.
Según el ente investigador, Nicolás Petro habría buscado ocultar sus bienes mediante distintas maniobras: “Con miras a dar visos de legalidad al inmueble con el fin de invertir, ocultar y encubrir su origen deciden colocarlo a nombre de un tercero, de nombre César Emilio Vásquez Buendía”.
Vea también: Nicolás Petro recibió 'ingresos clandestinos' por más de $1.000 millones: Fiscalía en escrito de acusación
¿Por qué Nicolás Petro no busca un principio de oportunidad?
Aunque en principio hubo un intento de hacer un acuerdo con la Fiscalía y que por el momento y por razones desconocidas no se logró, Nicolás Petro aún tendría tiempo para volver a intentar una negociación con la Fiscalía.
Su proceso jurídico tomó un nuevo rumbo luego de que la Fiscalía compulsara copias y presentara el escrito de acusación en su contra. De acuerdo con el abogado penalista Francisco Bernate, estos dos movimientos judiciales llevan a un juicio que antes tienen que pasar por dos audiencias sumamente importantes:
El escrito de acusación en su contra da inicio a un juicio que comienza con la audiencia de acusación que podría desarrollarse en el término de este año y se trata de la acusación de la Fiscalía delante del juez, donde se hace la entrega de pruebas. Posteriormente, en unos seis meses se estaría llevando a cabo la audiencia preparatoria que es donde la defensa y la Fiscalía le dicen al juez cuáles son las pruebas que se quieren practicar y esto ya le da paso al juicio.
Nicolás Petro tendría tiempo suficiente para establecer una negociación con la Fiscalía, puesto que este juicio podría tardar hasta tres años en desarrollarse, pero una vez se inicie no hay vuelta atrás, explicó Bernate.
En cuanto al principio de oportunidad al que hace referencia el fiscal general, Francisco Barbosa, el penalista indicó que desde su percepción, para la defensa este recurso no estaría considerado en este momento:
Un principio de oportunidad quedaría totalmente descartado. Eso no es una posibilidad ahora. Yo no lo veo