JEP comenzará a contrastar información entregada por el exgobernador Hugo Aguilar en primera sesión
Aguilar está solicitando su ingreso al tribunal como agente estatal no integrante de la Fuerza Pública.
Noticias RCN
09:32 a. m.
Este martes 23 de enero se llevó a cabo la primera sesión de la audiencia única de aporte a la verdad del exgobernador de Santander, Hugo Aguilar, ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
"Estudiará los aportes realizados por el exgobernador de Santander para determinar si se da su ingreso a la JEP. Aguilar Naranjo solicitó su ingreso ante la JEP como agente del estatal no integrante de la fuerza pública", afirmó la JEP sobre la audiencia.
La JEP aseguró que Aguilar será escuchado, luego la información que dé a conocer será contrastada para determinar si sí contribuyó a la verdad y así mismo podrá integrarse al tribunal. El exgobernador tendrá que dar detalles de su relación con el paramilitarismo y muertes que se propiciaron en esa época.
Lea también: Camionetas de la UNP robadas eran para magistrados de la JEP: Augusto Rodríguez en Noticias RCN
"Los delitos por los cuales fue condenado y está siendo procesado Aguilar Naranjo afectaron bienes jurídicos de carácter colectivo y no recayeron sobre bienes de víctimas individuales", explicó el magistrado Juan Ramón Martínez, quien está liderando la audiencia.
Hugo Aguilar había sido rechazado en la JEP
Aguilar había presentado su solicitud de someterse ante la JEP el pasado diciembre de 2019, posteriormente en 2022 no fue aceptado por no cumplir con los requisitos necesarios. Después, en segunda instancia, fue revocada la decisión.
"La Sección de Apelación también ordenó que se le citara a audiencia única de aporte de verdad como última oportunidad para estudiar su sometimiento y evaluar si cumple con los estándares de verdad exigidos por la JEP", informó ese tribunal.
Lea además: “Todos son amigos de las EPS”, la respuesta de Guillermo Jaramillo a carta de exministros de Salud
Para la JEP, en ese entonces, Aguilar presentó argumentos exculpatorios en el caso de su relación con los grupos paramilitares, además no especificó la comunicación que tenía con esos mismos.
“Desconoce lo probado en la sentencia con la que fue condenado por la Corte Suprema de Justicia, minimizando su responsabilidad en la financiación, contribución y auspicio a los grupos paramilitares, además que dejó serios vacíos en sus relatos”, afirmó la JEP en ese momento.
Aguilar es acusado de los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, e irregularidades en contratación.